Martes 12/12/2017.

| Madrid

Madrid

La Unidad Móvil de prevención de la Comunidad ha descubierto dos casos de VIH y cinco de sífilis en sus 3 meses de vida

El SIDA ha descendido en la Comunidad casi un 80 por ciento en los últimos quince años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha indicado este jueves una de las unidades móviles de prevención y diagnóstico precoz que en la Comunidad realizan pruebas rápidas del VIH, y que se ubican en lugares cercanos a los frecuentados por la población de riesgo, tanto en las calles de Madrid capital como en el extrarradio de la ciudad.

La Unidad Móvil de prevención y diagnóstico precoz de la Comunidad que se encarga de realizar pruebas rápidas del VIH ha realizado 63 pruebas y ha descubierto dos casos positivos de sida y 5 de sífilis desde su puesta en marcha en julio de este año y hasta el 31 de octubre, según datos del Gobierno regional.

La atendida por personal de Cruz Roja tras un acuerdo con la Consejería de Sanidad, cuenta con una enfermera, que realiza la prueba de VIH y una mediadora que asesora e informa a los pacientes antes y después de la prueba. Se trata de un servicio anónimo, gratuito y al que se puede acceder sin tarjeta sanitaria, y sin cita previa.

La Unidad ha atendido a 168 personas y ha realizado 63 pruebas de VIH, con dos positivos, y 44 pruebas de sífilis, con 5 resultados positivos. En estos casos de positivos, los pacientes son derivados al Centro Sanitario Sandoval, de la Comunidad de Madrid, para confirmar el resultado con una nueva prueba y si el paciente estuviera infectado, instaurar el tratamiento más adecuado.

PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH EN CENTRO DE SALUD

Esta unidad móvil se suma a otros centros sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en los que ya se realiza la prueba rápida del VIH. Desde el año 2009 cinco Centros de Salud del centro de la capital (Lavapiés, Justicia, Las Cortes, Segovia y Alameda) realizan esta prueba, y hasta el 30 de septiembre de este año han atendido a más de 2.000 personas, realizando 1.992 pruebas rápidas de las que 53 resultaron positivas.

La detección precoz y la prevención del VIH han contribuido de forma fundamental a que en la Comunidad de Madrid los casos de sida en 2010 sean casi un 80 por ciento menores que hace 15 años. Pese a todo, el 52 por ciento de los casos de sida detectados el pasado año lo fueron de forma tardía, es decir, cuando han transcurrido doce meses o menos entre el diagnóstico de VIH y el desarrollo de alguna enfermedad indicativa de sida.

En el año 2010 se han notificado 252 nuevos casos de Sida en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 31 por ciento de casos respecto a 2009; desde principios de este año y hasta el mes de octubre se han registrado 81 nuevos casos de Sida.

De los 795 nuevos diagnósticos de VIH de la Comunidad en 2010, el 24 por ciento se realizaron cuando la enfermedad estaba ya avanzada. El 48 por ciento de los nuevos diagnósticos por VIH había nacido fuera de España, y la principal vía de transmisión del virus es la sexual sin protección, tanto entre homosexuales como heterosexuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31