Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Unidad de Cáncer Familiar del Ramón y Cajal atiende a casi 400 personas con riesgo de padecer un tumor

Lasquetty dice que "el cáncer ocupa el primer nivel de la política sanitaria" madrileña
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unidad de Cáncer Familiar del Ramón y Cajal atiende a casi 400 personas con riesgo de padecer un tumor La Unidad de Cáncer Familiar del Ramón y Cajal atiende a casi 400 personas con riesgo de padecer un tumor

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha realizado su primera visita de la nueva legislatura a las instalaciones de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Ramón y Cajal en la que se han atendido en el año que lleva en marcha a un total de 371 personas pertenecientes a más de 300 familias diferentes han visitado esta Unidad.

En su visita, Fernández-Lasquetty ha conversado con el jefe del servicio de oncología del centro hospitalario, el doctor Alfredo Carrato, a quien ha trasmitido que el cáncer ocupa el primer nivel de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Al término del recorrido, ha destacado que el servicio de oncología da muestra de la máxima calidad, cercanía y vanguardia de la sanidad madrileña.

En esta Unidad, ha especificado, los especialistas han iniciado cerca de tres centenares de estudios genéticos y han identificado a múltiples individuos con riesgo.

Los tipos de cáncer más estudiados son: cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon y recto hereditario, poliposis adenomatosa familiar, neoplasias endocrinas múltiples, retinoblastoma hereditario, cáncer gástrico difuso hereditario y cáncer de páncreas familiar, entre otros.

El cáncer, por su frecuencia e impacto, es un problema sanitario de primer orden y preocupa a la sociedad. Los avances en la investigación del cáncer están permitiendo mirar con optimismo el futuro a medio plazo. En estos momentos el incremento en el conocimiento de la biología de esta enfermedad está permitiendo diseñar tratamientos más selectivos y menos tóxicos.

PROGRAMA DE DETECCIÓN

La Consejería de Sanidad, a través de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica desarrolla desde hace varios años un programa integral de detección y asesoramiento de cáncer familiar en la Comunidad de Madrid (en los hospitales Clínico, 12 de Octubre y La Paz).

A ello se ha sumado el Hospital Universitario Ramón y Cajal con la nueva Unidad que ofrece atención médica especializada y asesoramiento a las personas que por sus antecedentes personales o familiares de cáncer puedan tener un riesgo de padecer esta enfermedad.

Los tipos de cáncer más estudiados son: cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon y recto hereditario, poliposis adenomatosa familiar, neoplasias endocrinas múltiples, retinoblastoma hereditario, cáncer gástrico difuso hereditario y cáncer de páncreas familiar, entre otros.

Esta Unidad del Hospital Universitario Ramón y Cajal está liderada por la oncóloga médica, Carmen Guillén Ponce, que cuenta con el apoyo necesario del resto de especialidades del Hospital relacionadas con el cáncer y un grupo de especialistas en Psicología que evalúan a las personas con riesgo desde su primera visita a la Unidad y ofrecen un seguimiento durante todo el proceso de asesoramiento.

HOSPITAL DE DÍA MÉDICO OBTIENE ISO

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha señalado que el pasado 6 de junio el Hospital de Día Médico ha logrado la certificación de su sistema de gestión de la calidad, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

En estas instalaciones se proporciona la quimioterapia a los pacientes oncológicos, este tratamiento dura varias horas en el día. Esta Unidad cuenta en su plantilla con profesionales de enfermería y atiende anualmente a más de 20.000 pacientes ambulantes a los que administra tratamientos, colabora en intervenciones técnicas de diagnósticas y terapéuticas, y presta los cuidados de enfermería necesarios en cada caso.

Aproximadamente, el 70 por ciento de los pacientes que atiende el Hospital de Día Médico son remitidos por el Servicio de Oncología Médica, que dirige el doctor Alfredo Carrato, el resto procede de otros Servicios Clínicos como de Hematología, Medicina Interna, Neurología y Reumatología.

Por último, Fernández-Lasquetty ha resaltado que el Hospital Universitario Ramón y Cajal está realizando distintas obras de mejora y renovación, entre las que destacan la zona de pediatría y radiodiagnóstico, por un importe de casi 4 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31