Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

UPyD cree que la plantilla de Policía estará "muy mermada" a final de legislatura al ritmo que se convocan plazas nuevas

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en materia de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Patricia García, ha alertado este martes de que la plantilla de Policía Municipal de la capital estará "muy mermada" cuando acabe la legislatura si se mantiene el ritmo actual de convocatoria de plazas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPyD cree que la plantilla de Policía estará "muy mermada" a final de legislatura al ritmo que se convocan plazas nuevas UPyD cree que la plantilla de Policía estará "muy mermada" a final de legislatura al ritmo que se convocan plazas nuevas

Durante la comisión ordinaria del ramo, García ha señalado que, frente a las "líneas de actuación muy ambiciosas" anunciadas por el delegado Pedro Calvo para este mandato, los efectivos policiales "están en continuo descenso y no parece que vayan a recuperarse".

Así, ha apuntado que la pasada legislatura empezó con 7.000 agentes locales, a los que debían sumarse otros 1.500 en los siguientes cuatro años para alcanzar los 8.500 efectivos. "Ahora ni siquiera tenemos ésos", ha lamentado.

"A este paso, en una década la Policía Municipal estará muy mermada y con una media de edad muy alta. A lo mejor hace falta un Plan de Dimensionamiento de la plantilla", ha propuesto.

Ante estas palabras, el director general de Seguridad, Pablo Escudero, ha asegurado que están pendientes de convocatoria (desde el año pasado) 203 plazas de policía, 46 de cabo, 22 de sargento, seis de suboficial, cuatro de oficial y ocho de subinspector. En total, 289 puestos.

"Este área de Gobierno entiende que la única fórmula posible (para aumentar la plantilla) no es sólo el incremento de número de policías. Antes de eso hemos evaluado las funciones que deben realizar los agentes, las demandas ciudadanas de servicios a la Policía Municipal y, en base a eso, en los últimos años hemos determinado las funciones", ha añadido Escudero.

Entre estas funciones se ha liberado a los agentes de algunas tareas como el control del tráfico, la seguridad en algunos edificios públicos, la atención telefónica o las labores de administración. "Así, entre 2003 y 2011 hemos duplicado el número de agentes en la calle. Hemos pasado de los 2.300 de 2003 a los 5.000 actuales, y aún hay otros 1.800 que hacen otras labores", ha puntualizado, añadiendo que "el coste de formar y uniformar a un agente es tres veces más alto que un trabajador de otro tipo".

A renglón seguido, ha defendido esta manera de hacer las cosas y ha señalado que la otra vía en la que se está trabajando para poder liberar más efectivos para que estén en la vía pública será "aumentar la productividad y reducir el absentismo".

Asimismo, también está pendiente la convocatoria de 39 plazas de agente de Movilidad y nueve de supervisor de Movilidad para este año, alcanzándose así los 300 nuevos efectivos en la capital

INCORPORACIONES INSUFICIENTES

Aun así, estas cifras han parecido "insuficientes" a García, que ha asegurado que "cada año se jubilan unos 300 efectivos" (dato que ha negado Escudero, que ha asegurado que esa cifra no se alcanzará ni siquiera en toda la legislatura) y que ha calculado que entre la convocatoria de las plazas públicas, la formación y las prácticas los nueves agentes "no entrarían en servicio hasta 2013".

"Si ésta es la oferta para toda la legislatura parece que la plantilla ni siquiera se va a poder mantener. Y no se trata sólo del número total de efectivos, sino también de la edad, porque muchos agentes cumplirán los 55 años y pasarán a puestos adaptados, lo que influye en el número de policías que estarán en la calle", ha recordado.

Con respecto a los Agentes de Movilidad, la portavoz de UPyD también ha dudado de que vaya a haber efectivos suficientes, ya que "se iban a sacar 1.200 puestos y no se llega ni a 600".

"El personal administrativo en las unidades, el personal contratado para atender el 092... son buenas medidas, pero lo más fácil para poner policías en la calle es formarlos sin tener que meter empleados en otros servicios para liberarlos a ellos. Entendemos que estamos en crisis, pero las medidas de austeridad no deben aplicarse a un colectivo tan importante", ha zanjado García.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31