Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

UPyD pide comisión para estudiar los alquileres municipales y Bravo propone "un paseo de investigación" por inmuebles

El portavoz municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid, David Ortega, ha solicitado este miércoles la creación de una comisión donde poder estudiar la situación de alquileres de inmuebles por parte del Consistorio con el objetivo de racionalizar el gasto e intentar ser más eficiente en esta materia, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, le ha ofrecido en cambio "un paseo de investigación" para visitar los diferentes edificios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante el Pleno celebrado en la Casa de la Villa, Ortega ha pedido "una comisión de estudio" donde la oposición pueda "ofrecer colaboración en la prioridad de optimizar los edificios municipales" con el objetivo de "reducir en la medida de lo posible los alquileres y para lograr un mejor aprovechamiento del espacio".

Tras citar algunos ejemplos de edificios que el Ayuntamiento alquila (como la sede de Familia y Servicios Sociales en Ortega y Gasset por 16 millones, la sede de Hacienda en Alcalá por 10 millones o la habilitación de Economía en Gran Vía por 3,2 millones) y también ha mencionado algunos otros inmuebles municipales que están vacíos o que se ceden a otras instituciones como Casa Asia o Casa Sefarad.

"Me parece un lujo que un solo despacho esté vacío, sobre todo cuando se dejan de atender otras necesidades de los ciudadanos", ha señalado, insistiendo en que "hay edificios que están parcialmente vacíos o mal aprovechados" porque la ratio de trabajadores por metro cuadrado es muy baja.

Ante estos argumentos, Bravo ha propuesto, "en lugar de crear una comisión, dar un paseo de investigación para ir viendo uno a uno los edificios vacíos" de titularidad municipal que existen en la ciudad. "Vayamos a verlos, a ver si (los trabajadores) están tan holgados como dice", ha replicado, reprochando a UPyD que "computa todo a la vez, lo mezcla todo y hace trampas" al aportar datos.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha reconocido que espera que "no cunda este ejemplo de que cuando uno hace una proposición le inviten a una caminata" y ha pedido "mesura" con estas iniciativas al delegado. "Si puede hacer algo que contribuya a una mejor información de la oposición para que haya una mejor gestión todos ganaremos algo sin necesidad de recorrer 1.700 edificios, a lo que no estoy dispuesto por mucho que ustedes manden", ha indicado.

"Pero visto el concepto de transparencia del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, de que como me siguen votando sigo haciendo todo igual, no creo que (la propuesta de UPyD) tenga éxito. Pero le recomiendo al alcalde más inteligencia, porque así es como mueren los yogures: sin moverse y caducados", ha apostillado Pérez.

SÓLO UN 5% ESTÁN ALQUILADOS

Así, ha asegurado que "sólo 73 de los 1.571 inmuebles del Ayuntamiento son arrendados", lo que supone "menos del 5 por ciento del total, un porcentaje muy inferior al de otras administraciones".

Además, ha apuntado que la necesidad de reformar "profundamente" algunos de los inmuebles más antiguos llevó al Consistorio a decidir arrendar determinados inmuebles para cubrir las carencias del patrimonio municipal y hacer posible además la coordinación de los diferentes procesos de reforma, garantizando en todo momento el espacio necesario para ubicar a los trabajadores municipales en condiciones idóneas".

También ha añadido que "la necesidad de cumplir de forma rigurosa la normativa de seguridad e higiene en el trabajo estuvo en la base de la mayoría de las decisiones que se adoptaron".

Asimismo, el delegado ha garantizado que los espacios están "optimizados" en su uso tras la reorganización de algunos efectivos y departamentos municipales para ir ocupando nuevos espacios,

Con respecto a los inmuebles sin uso, Bravo ha aclarado que es "un porcentaje mínimo", ya que "son sólo 16 inmuebles, en siete de los cuales ya hay una actividad prevista, en otros cuatro todavía se está actuando, y los cinco restantes están reservados a equipamientos de bienestar social".

Así, excluyendo los edificios cuyo uso está ya en vías de implantación; el número de edificios y locales disponibles --un total de nueve (cuatro edificios y cinco locales)-- supone según el Ayuntamiento el 0,57 por cientodel total de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid.

"En su mayoría, esa falta de uso es puramente coyuntural ya que se trata de edificios sobre los que se va a actuar próximamente, en algunos casos con carácter casi inmediato, o que simplemente están pendientes de ocupación, como es el caso de las dependencias ubicadas en el número 9 de la calle Sacramento".

Finalmente, respecto a los inmuebles cedidos, el delegado ha señalado que son 120 inmuebles por los que la capital no recibe compensación económica (7,64 por ciento del total) y, en su mayor parte, están cedidos a otras administraciones o a organismos públicos, como es el caso de los edificios que albergan centros de educación, museos, etcétera.

"Las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público han sido otorgadas a fin de favorecer tanto la prestación de los servicios públicos de competencia de otras administraciones y organismo públicos, como la prestación de servicios de interés social por terceros", ha defendido, detallando que el 42,50 por ciento de los edificios cedidos son para uso social; el 38 por ciento, para uso educativo; el 24 por ciento, para uso cultural; y el 7 por ciento, para uso deportivo.

ALQUILERES REVISADOS

En cuanto la revisión de los alquileres, Bravo ha indicado que los 73 contratos de arrendamiento de locales y edificios ya han sido objeto de negociación por parte de la Dirección General de Patrimonio, gracias a lo cual se ha conseguido reducir esta partida en "ocho millones de euros" durante los últimos 18 meses.

"Cuando vemos que el mercado se pone a tiro, que es posible bajar los precios de los alquileres por la reducción de precios a la que la crisis ha obligado a muchas empresas, nos ponemos a trabajar en ello. Y llevamos dos años y medio renegociando contratos de alquiler, incluso los que no están vencidos, porque tenemos la sartén por el mango en la coyuntura actual. Por eso hemos conseguido una bajada de 50 a 42 millones anuales en la partida de alquileres", ha insistido.

PSOE E IU APOYAN A UPYD

Por su parte, los otros dos partidos de la oposición han apoyado la propuesta de UPyD. Así, la portavoz socialista en la materia, Noelia Martínez, ha apoyado la comisión "para sader qué se hace con el patrimonio de todos", después de que su partido haya denunciado en los últimos meses la política de alquileres.

"La gestión de alquileres y de edificios desocupados se puede hacer de forma más racional, y para eso un ámbito de debate podría ser esa comisión donde los grupos pudiéramos hablar de prioridades, de mejorar la gestión y de la utilización de los recursos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha defendido la creación de esta comisión pero con "argumentos distintos", señalando que "el peso del alquiler evidentemente no es excesivo" ya que, según datos del Consistorio mencionados por el edil, los 73 inmuebles alquilado son 197.648 metros cuadrados sobre un total de 5.143.711 metros cuadrados que ocupan dependencias municipales.

"Pese a ello, creo que una comisión informativa podría servir para que la oposición conozcamos todos los datos bien. Estamos hablando del patrimonio de todos, y como hablamos de posibles ahorros (no de recortes), de incrementos de eficiencia, de mejores servicios y de una mejor gestión... creemos que hacer una comisión de estas características podría servir", ha zanjado.

Finalmente, ha bromeado con la idea de UPyD de intentar meter más funcionarios en el mismo espacio reconociendo que él "no pondría a todos mis colaboradores en un espacio abierto". "Nos mataríamos a flechazos. Nosotros tenemos otros métodos más seguros, y cada uno tiene su estilo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31