Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

UPyD recuerda a PP y PSOE que son sus partidos los que deben ponerse de acuerdo a nivel nacional para atajar el paro

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha recordado este jueves al PP y al PSOE en la capital que son sus partidos a nivel nacional los que tienen que ponerse de acuerdo a nivel nacional para solucionar el problema del paro, después de que ambos grupos hayan llegado a un acuerdo en la proposición debatida en el pleno extraordinario sobre Empleo celebrado en la Casa de la Villa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPyD recuerda a PP y PSOE que son sus partidos los que deben ponerse de acuerdo a nivel nacional para atajar el paro UPyD recuerda a PP y PSOE que son sus partidos los que deben ponerse de acuerdo a nivel nacional para atajar el paro

Ortega ha reconocido durante su discurso que está "de acuerdo" con muchas de las propuestas mencionadas por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, y por el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, pero les ha recordado que sólo está en mano de sus formaciones políticas atajar esta situación.

"Hay una necesidad imperiosa de tomar medidas marco para solucionar el problema del paro. El PP y el PSOE --aquí y, especialmente, en el Congreso-- tienen que tomarlas. Si no, seguiremos mareando la perdiz con tanto comité siendo muy poco útiles a los ciudadanos. No avanzaremos si se hace un planteamiento aislado ni en Madrid ni en ningún lado. Estoy de acuerdo en la necesaria colaboración entre administraciones, pero el PP y el PSOE son los principales protagonistas; pónganse de acuerdo con sus compañeros", ha reclamado.

A renglón seguido, ha asegurado que la formación magenta "apoyará" acuerdos en este sentido, y ha insistido en que ni UPyD ni IU son los que tienen la llave para tomar iniciativas que puedan suponer un cambio.

"El señor Lissavetzky habla de gran acuerdo; magnífico, a ver si lo consiguen. Les deseo la mejor de las fortunas. Y comparto gran parte del discurso del señor Villanueva, pero convenza a sus compañeros de la nacional para que se ayuden entre las administraciones, para que sean parte de la solución", ha insistido.

Por ello, ha indicado que su Grupo se abstendrá en la votación del acuerdo alcanzado en este pleno por los dos grupos mayoritarios. "No es que estemos en contra de un gran pacto, lo aplaudimos, pero no entendemos que (en la propuesta presentada al Pleno) no aparezca ni una sola medida sustantiva y concreta para el principal problema de los españoles y los madrileños", ha añadido, opinando que "las propuestas se centran en cuestiones meramente instrumentales".

PUNTOS FUNDAMENTALES

Además, Ortega ha mencionado "ocho puntos básicos y fundamentales para solucionar el desempleo" en todo el país, comenzando por "hablar de la tragedia más importante que tiene España, que es la educación, el fracaso escolar".

"Estamos por detrás de Grecia y Portugal según el informe Pisa, con un 33 por ciento de fracaso. Esto es una tragedia que nos afecta a todos. A mí me frustra, y esto no lo puede solucionar ni UPyD ni IU, sino ustedes. Ésta es la realidad, y ese gran acuerdo lo quieren el 80 por ciento de los españoles. Lo necesitamos todos", ha señalado Ortega, que es profesor universitario.

Además, ha criticado la "ruptura del mercado interior" y ha ironizado sobre el anuncio de Villanueva de crear una Ventanilla Única para agilizar los trámites y eliminar trabas burocráticas recordándole que en España existen "40 ventanillas únicas".

"Es necesaria una, pero a ver si lo conseguimos", ha dicho, recordando que España ocupa el puesto 62 de los 183 países incluidos en el Índice de Barreras para iniciar un negocio, 24 puntos más abajo que hace cuatro años.

Ortega también ha recordado que el I+D empresarial ha caído, lo que ha provocado una reducción del número de patentes o de las exportaciones, y ha señalado que su formación no cree en "un mercado laboral con dualidad contractual". "El contrato temporal deja desvalido al trabajador. Creemos en un contrato único con una protección progresiva", ha señalado.

También ha instado a "apostar por el comercio exterior" para mejorar en el ranking de Worldbank en este sentido, en el que actualmente España ocupa el puesto 21 de la UE y el 59 del mundo.

Asimismo, ha reclamado una "despolitización de las cajas de ahorros", que según la UE es "uno de los dos grandes problemas de España" junto con el "increíble gasto no controlado de las comunidades autónomas". "Su mala gestión, con demasiados escándalos, influye y da una visión negativa a los ciudadanos", ha recordado.

Por último, ha reclamado que se trabaje más en luchar contra la economía sumergida, que "supone un 25 por ciento" de la economía total, y también que se solucionen las "duplicidades, disfuncionalidades y descoordinaciones" entre administraciones públicas que, según un informe de la Fundación UPyD, suponen 35.000 millones de euros anuales extra a las arcas públicas.

PENSAR EN MADRID

Por último, Ortega también ha hecho referencia a una serie de cuestiones más específicas de Madrid, como son la necesidad de reducir la "enorme" deuda, considerando que "el Ayuntamiento no puede ser el principal deudor de Bankia", con el 45 por ciento de la deuda total de la entidad.

Además, también ha exigido que el Consistorio "pague a tiempo y en forma, y cumpla la Ley de Morosidad" y ha pedido que se ofrezcan "estímulos fiscales a pymes y autónomos para crear empleo estable y de calidad", así como que se potencien las UTE pequeñas y medianas a través de Madrid Emprende, ofreciéndoles "información y asesoramiento jurídico para llegar a nuevos mercados".

También se ha pedido que se agilicen los trámites de concesión de las licencias de apertura y obras, que haya más coordinación entre las administraciones en materia de promoción turística y de los servicios de empleo, y también la coordinación entre las empresas y la universidad en temas de turismo y hostelería.

Finalmente, Ortega ha criticado el guirigay de órganos consultivos sobre economía y empleo que hay en la capital, y ha reclamado que se hagan órganos "más eficaces" para que se pueda atajar desde ellos de forma efectiva el desempleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31