Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

UGT cree que educación madrileña se caracteriza por "implantación del copago" y por acciones que acaban en "segregación"

El curso ha estado marcado por la "política liberal de la que presume Esperanza Aguirre"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT cree que educación madrileña se caracteriza por "implantación del copago" y por acciones que acaban en "segregación" UGT cree que educación madrileña se caracteriza por "implantación del copago" y por acciones que acaban en "segregación"

El sindicato UGT ha defendido este martes que el sistema educativo madrileño se caracteriza por la "implantación del copago en la práctica" ya que "en la mitad" está impuesto a través de las "aportaciones voluntarias y las actividades extraescolares", a lo que han sumado que las decisiones ya apuntadas por el Gobierno regional, como el Bachillerato de Excelencia, acaban en "segregación" para el alumnado.

Así, el secretario general de Políticas Sectoriales de UGT, Juan Luis Martín Sierra, ha hecho un primer balance del curso escolar 2010-2011 a dos días del final de las clases destacando que se ha producido un aumento del 1,4 por ciento del número de estudiantes mientras que el presupuesto del área cayó un 1,08 por ciento en 2010 y un 4,8 en 2011. Esto significa, en sus palabras, "hasta 300 millones de euros menos que en el curso anterior".

A eso ha sumado la "amortización de 2.500 puestos de profesores", que se une al "goteo de problemas" en la educación madrileña, junto a "decisiones (del Gobierno autonómico) que abundan en la segregación del alumnado. En este punto, Sierra ha asegurado que el 75 por ciento de los estudiantes del origen extranjero se encuentra matriculado en la enseñanza pública y que el fracaso escolar es mayor en el sur y en el este aunque las mayores inversiones regionales se concentran en el norte y en el oeste, puntos de la Comunidad "con mayor renta per cápita".

Según Sierra, el curso ha estado marcado por la "política liberal de la que presume (la presidenta autonómica) Esperanza Aguirre", uno de cuyos máximos exponentes son las "deducciones fiscales relacionadas con la educación y que están orientadas a las rentas medias y altas" en detrimento de las familias que más las necesitan.

"Lejos de corregir errores se profundiza en los mecanismos de desregularización, el principio básico de liberalización de los servicios públicos", ha asegurado el sindicalista, quien ha arremetido contra las propuestas estrellas del Gobierno autonómico en esta materia, "el Bachillerato de Excelencia, fomentar una mayor autonomía en el diseño de los currículos educativos por parte de los centros y la eliminación de la zonificación actual para ir a una zona única".

"FRACASO" SIN INTERLOCUCIÓN

Y es que estas medidas, en opinión de UGT, tendrán como finalidad "hacer atractiva la incorporación de la gestión privada en los centros educativos". La consecuencia final será que se hará "una selección a la inversa introduciendo desigualdad y discriminación en función de la capacidad de los padres de trasladar a los hijos de su zona de convivencia habitual y en función de la renta". Sierra ha añadido que cualquier medida que se haga sin la interlocución de todos los actores está llamada "al fracaso".

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha criticado que, aunque el Gobierno autonómico diga que hay más centros públicos que privados, la realidad es que hay más alumnos en los segundos que en los primeros, además de afirmar que el "bilingüismo en otra cosa" y no lo que se da en los centros madrileños. En cuanto al Bachillerato de Excelencia, Sabina cree que es "absurdo" que un estudiante residente en Aranjuez tenga que desplazarse todos los días hasta el céntrico San Mateo.

Por otro lado el sindicalista ha asegurado que la región necesita 10.000 plazas más para docentes para conseguir una educación de calidad y ha exigido a la consejera Lucía Figar que se reúna con los sindicatos, algo que "no ha hecho en cuatro años". "Políticamente es una desaparecida", ha declarado.

Por último, el sindicalista ha afirmado al ser preguntado por las oposiciones que quisiera saber si finalmente se van a convocar ya que tradicionalmente tenían lugar en junio. "En este momento no sabemos cuándo van a ser y si las va a haber", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31