Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

UGT inaugura el aula de Cardioprotección para enseñar a trabajadores como actuar ante una parada cardiorespiratoria

UGT Madrid ha inaugurado el Aula de Cardioprotección con el objetivo de formar a trabajadores de la Comunidad de Madrid en técnicas y procedimientos ante una parada cardiorespiratoria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT inaugura el aula de Cardioprotección para enseñar a trabajadores como actuar ante una parada cardiorespiratoria UGT inaugura el aula de Cardioprotección para enseñar a trabajadores como actuar ante una parada cardiorespiratoria

El Aula ha sido presentada en rueda de prensa por el director de esta iniciativa, Manuel Fernández-Braso y el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

El objetivo es desarrollar un programa intensivo de formación de trabajadores en técnicas y los procedimientos del Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática, dentro del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Con esta iniciativa se persigue que en cada empresa radicada en el territorio de la Comunidad de Madrid, haya una proporción suficiente de trabajadores capaces de solucionar emergencias en las que corra peligro la vida de las personas. Por tanto, se busca la creación de una red de Primeros Auxilios Intervinientes- Socorristas de Emergencias en centros de trabajo madrileños.

Las enseñanzas se impartirán en convocatorias periódicas y en diferentes horarios, con el fin de facilitar la participación de los trabajadores. En total son 15 horas que se desarrollan en tres días.

Braso ha manifestado que una de las señas de identidad entre otras muchas del sindicato es la prevención, por lo que uno de los puntos también incluidos en la prevención esta en la actitud a tomar en una parada cardiaca.

"Una parada cardiaca es una situación límite que son unos minutos hasta que llegue el sistema sanitario para poder tomar las riendas del tratamiento, lo que supone una cuestión que debe saber todo el mundo y especialmente todos los trabajadores", ha señalado.

El director del Aula ha explicado que hay que conservar el latido del corazón igual que si se tuviera en la mano. "El corazón no puede parar de latir porque si deja de latir se produce inmediatamente la isquemia cerebral y por lo tanto se produce la muerte", ha indicado Braso, quien ha añadido que lo que se enseña los trabajadores es sepan actuar en este tipo de casos y que tengan una actitud "positiva" y sobre todo una actitud "eficaz".

Asimismo, ha señalado que aproximadamente cada 20 minutos se produce un paro cardiaco en este país y mueren unas 70.000 personas al año por alteraciones cardiovasculares que tiene repercusiones cerebrales. "El dominar esa técnica que en el fondo es cuestión de entrenamiento y de voluntad es vital para salvar a la persona hasta que llegue la asistencia sanitaria", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid ha destacado que la prevención es una "exigencia" para el sindicato. "En el caso de las cardiopatías existen elementos fisiológicos y naturalmente elementos sobrevenidos que en muchas ocasiones y de nuestra responsabilidad tiene que ver con las condiciones de trabajo, con el estrés, con la angustia, con la exigencia, con el esfuerzo físico, con el sobreesfuerzo físico, con el abuso en materia de jornadas o con la exigencia en materia de productividad", ha declarado.

Por ello, ha insistido en que la prevención forma parte de la política del sindicato. "Es un paso más que damos que no va a ser el último, ni mucho menos porque nosotros seguiremos insistiendo en la defensa de la salud de los trabajadores porque es un compromiso para un sindicato como es UGT", ha indicado Martínez, para añadir que hay que "cambiar la forma de trabaja y los hábitos laborales y desde luego considerar a la persona como persona y no como un instrumento de productividad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31