Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

UGT dice que, tras denunciar los "ajustes generalizados" del Gobierno central, convocó "movilizaciones y una huelga"

UGT se ha referido este jueves al informe que ayer hizo público la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, sobre recortes a nivel estatal y ha asegurado que convocó "movilizaciones y una huelga" por los "ajustes generalizados de la Administración pública".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El informe aludido hace referencia al análisis presupuestario del Gobierno Central elaborado en octubre de 2010. En él analizamos las ofertas de empleo público para ese año o las retribuciones de los profesores de la enseñanza pública y concertada", ha explicado el sindicato.

Por eso, desde FETE-UGT han aclarado que "ante estos ajustes generalizados en la Administración Pública, la organización sindical convocó movilizaciones y una huelga, llamando a secundarla a todos los empleados públicos, incluidos los docentes".

Ante la afirmación de que las movilizaciones actuales tienen carácter político, UGT ha explicado que las organizaciones sindicales pasan "procesos electorales para poder representar en este caso al colectivo docente, y por la legislación vigente tienen la capacidad de negociar todo aquello que afecta a las condiciones laborales y retributivas del profesorado".

Según su punto de vista, "cuando los gobiernos de las Comunidades Autónomas actúan de forma unilateral se genera una quiebra en la negociación".

"Si las movilizaciones tuviesen carácter político en contra del Partido Popular, como afirma alguna de sus representantes, la huelga se convocaría en todo el Estado. Sin embargo, solo lo está en dos regiones. En el resto, como son por ejemplo Extremadura y Castilla y León, los procesos de ajuste se realizan a través de la negociación colectiva", ha concluido el sindicato.

INFORME

En dicho informe, UGT denuncia que el Gobierno dedica al Ministerio de Educación una partida de 2.998 millones de euros, "lo que supone un recorte del 8 por ciento con respecto al año pasado" y en sus conclusiones destaca que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha cambiado sus propios planteamientos iniciales, provocando un giro radical en su política económica y social".

"Ahora se orienta de forma clara hacia un severo recorte de gasto público", señalan en este documento, donde destacan que esta rebaja recae fundamentalmente "sobre las espaldas de los pensionistas, empleados públicos, funcionarios y trabajadores en general". "Además, reduce de forma drástica la inversión pública", apostillan.

Tras recordar que el Gobierno central bajó el sueldo al empleado público con el "decretazo", apuntan que en la enseñanza "estas medidas restrictivas van a tener consecuencias en el propio sistema educativo, pues repercutirá sobre las ofertas de empleo público, y definitivamente, no se cumplirá con el compromiso de reducir la interinidad a un 8 por ciento".

Asimismo, señalan que el "día a día de los centros educativos se verá condicionado por los recortes presupuestarios en educación: el fuerte retroceso en la formación permanente del profesorado, la reducción de las plantillas y la eliminación de plazas con el consiguiente aumento de las ratios, son sólo algunos ejemplos del difícil panorama educativo".

El informe finaliza con la conclusión de FETE UGT que rechaza los recortes sufridos en Educación porque consideran que "en estos tiempos de crisis económica que estamos viviendo, la Educación, que es uno de los valores constitucionales que integran el Estado de Bienestar, debe ser garantizada por los poderes públicos sin merma de su calidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31