Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

UGT dice que el Hospital de Fuenlabrada recorta medidas de protección de la salud a las trabajadoras embarazadas

El Hospital niega los recortes, dice que cumple la legalidad vigente y que es la mutua la que se encarga de la evaluación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid ha denunciado este martes que la Dirección del Hospital de Fuenlabrada y la mutua Ibermutuamur, de manera unilateral, han recortado en medidas de protección de la salud a las trabajadoras embarazadas y que están negando la adaptación del puesto de trabajo y/o la baja laboral hasta la 28 o 30 semana de embarazo, en lugar de la 22 semana como se venía haciendo hasta ahora.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el pasado mes de julio la Sección Sindical de UGT del Hospital de Fuenlabrada notificó al gerente y al director de Recursos Humanos del centro, que varias trabajadoras embarazadas habían interpuesto una reclamación ante la Inspección Provincial de Trabajo por considerar que no se les había evaluado de manera correcta los riesgos de su puesto de trabajo.

Según han explicado, estas trabajadoras recibieron de la mutua Ibermutuamur sendas comunicaciones en las cuales se les notificaba que su puesto de trabajo podía influir negativamente en su estado de salud o del feto a partir de la semana 28 de embarazo, cuando anteriormente el criterio se había aplicado a partir de la semana 22 de embarazo.

El sindicato ha indicado que todo esto está en contra de lo que determina el artículo 98 del Convenio Colectivo del Hospital y que aunque las trabajadoras del centro "saben que por su profesión, están sometidas a riesgos físicos, químicos, ergonómicos y biológicos", lo que no consideran "aceptable" y tildan de "socialmente rechazable" es que, "por ahorrar dinero, el Hospital escatime en la protección de las trabajadoras que están embarazadas y de sus bebés".

Este cambio de criterio ha sido denunciado por ocho trabajadoras del Hospital ante la Inspección Provincial de Trabajo. Ante estos hechos, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, según ha dicho UGT, afirma que no encuentra en los informes de Ibermutuamur razón justificada para dicho cambio de criterio.

Desde UGT, Federación de Servicios Públicos han exigido que la Dirección del Hospital reevalúe la situación que se está generando en el mismo y cumpla con su obligación de asegurar la seguridad y la salud de las trabajadores embarazadas del Hospital de Fuenlabrada.

HOSPITAL NIEGA RECORTES

Por su parte, fuentes del centro hospitalario han señalado a Europa Press que el hospital "no recorta en nada y menos en las medidas de protección a costa de la salud de las embarazadas", ya que es la Mutua "la que se ocupa de la evaluación porque es competencia suya".

En la misma dirección, explican que el hospital cumple con la legislación vigente y que ha facilitado a la Inspección de trabajo toda la "información precisa" para que evalúe caso por caso las solicitudes presentadas, "en la intención siempre mantenida por este hospital, de velar adecuadamente por los intereses y la salud de sus trabajadores".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31