Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El jefe de la UCI declara que se siguió "correctamente" el protocolo en la operación de Enrique Morente

"La cirugía se ejecutó perfectamente", asegura uno de los abogados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica madrileña de La Luz, en la que se operó el pasado diciembre al cantaor Enrique Morente, ha declarado este viernes ante el juez que se siguió "correctamente" el protocolo, tal y como consta en el informe clínico aportado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las declaraciones en el caso por la muerte de Morente han proseguido esta mañana con la comparecencia del máximo responsable de la UCI, el médico del primer turno del servicio y otros facultativos que participaron en los cuidados del artista. El próximo miércoles se retomarán las comparecencias.

Enrique Morente, de 67 años, falleció el pasado 13 de diciembre nueve días después de someterse a una segunda operación por una hemorragia en el postoperatorio de una intervención en la que le fue extirpado un cáncer de esófago con metástasis linfática.

Fuentes jurídicas han indicado que los médicos han defendido que "la UCI funcionó correctamente", una afirmación que está documentada con el historial clínico aportado al Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, que instruye las diligencias por una presunta negligencia médica.

Según las mismas fuentes, se trataba de "una cirugía agresiva" que tuvo una "ejecución perfecta". "El informe clínico es inalterable y está firmado por todas las personas que estuvieron en la UCI", han aseverado a Europa Press.

Las fuentes han precisado que el cantaor tuvo una hemorragia cuando estaba en planta y el cirujano decidió intervenir. "Sufrió una parada cardiaca con parálisis cerebral", han indicado.

RESPONSABILIDADES PENALES

Por su parte, Alfonso Iglesias, abogado de la familia, ha declarado que lo que quieren los familiares del cantaor es que "se depuren responsabilidades penales" de los médicos que operaron y trataron al artista en sus últimas horas de vida.

Además, el letrado ha aseverado que "de momento no ha habido acusación" ya que "están en una fase de instrucción" en la que los facultativos implicados están declarando como imputados por un presunto delito de homicidio imprudente.

"La autopsia revela que había fallecido como consecuencia de la parada cardiaca que tuvo el 6 de diciembre. De momento (la familia) no ha pedido nada desde el punto de vista económico, lo que ellos quieren es que se depuren responsabilidades penales", ha matizado el letrado.

Así, Iglesias ha hecho referencia al informe pericial que elaboró la doctora Jato tras el fallecimiento del artista y en el que la médico especialista en cuidados intensivos denuncia que el manejo y el diagnóstico del personal médico dejó mucho que desear.

"La doctora Jato presentó un informe pericial a instancias de la familia y básicamente en lo que basamos la acusación es en los informes. Dicen que la actuación de los médicos no fue correcta. Ella hace un análisis de la conducta de los intensivistas y a la conclusión a la que llega es que el manejo del enfermo distó mucho del adecuado", ha explicado el abogado en referencia a la doctora que actualmente trabaja en el Hospital Clínico.

Iglesias ha reconocido que la familia del cantaor, fallecido el pasado mes de diciembre, se encuentra "muy mal". "Con quien más he hablado es con Javier --Conde-- y Aurora --viuda de Morente-- y la verdad es que todos ellos están realmente afectados, ha recalcado, y ha añadido que en esta segunda jornada el marido de Estrella Morente no ha acudido dado que la vez anterior "no le dejaron estar presente en las declaraciones".

El cantaor ingresó en esta clínica el pasado 2 de diciembre para una operación programada en la cual se le extirpó un tumor cancerígeno localizado en el esófago, tras la intervención fue trasladado a la UVI donde la madrugada del 6 de diciembre el paciente empeoró drásticamente. Finalmente, se le realizó una intervención que le causó daños cerebrales irreversibles y que le provocaron la muerte una semana más tarde, el 13 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31