Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El 'Tren de la Naturaleza' acercará a partir de este martes la sierra de Guadarrama a los escolares madrileños

El 'Tren de la Naturaleza' acercará a partir de este martes la Sierra de Guadarrama a los escolares madrileños para mostrarles los grandes valores naturales de la zona, según ha informado la Comunidad de Madrid en un nota de prensa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 'Tren de la Naturaleza' acercará a partir de este martes la sierra de Guadarrama a los escolares madrileños El 'Tren de la Naturaleza' acercará a partir de este martes la sierra de Guadarrama a los escolares madrileños

El Gobierno regional, en colaboración con Renfe-Cercanías, ha impulsado este programa aprovechando la línea férrea estrecha que circula desde Cercedilla hasta el Puerto de Cotos, con el objetivo de acercar a sus participantes a dos espacios protegidos de la región.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad, Juan José Cerrón, viajó el pasado viernes a bordo de este tren e hizo balance de sus 20 años de vida, dos décadas en las que 72.615 madrileños han podido participar en esta iniciativa de educación ambiental.

Cerrón ha señalado que esta iniciativa favorece entre los más jóvenes "prácticas que garantizan el disfrute respetuoso con en entorno natural y potencia el uso de medios de transporte colectivos respetuosos con el medio ambiente".

HASTA EL 28 DE OCTUBRE

La campaña escolar se desarrollará de lunes a viernes hasta el 28 de octubre. Como cada año, está dirigida a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, primero y segundo de Secundaria, y, en el caso de los colegios locales, se ha ampliado la oferta a todos los ciclos de Primaria.

Durante el trayecto, los escolares asistirán a las explicaciones de los monitores sobre el valor natural del entorno, su cuidado y las principales amenazas para su conservación, así como las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna representativos de esta parte de la sierra.

El programa, de un día completo, se iniciará en un antiguo vagón del tren eléctrico, habilitado especialmente como sala de proyecciones, que se encuentra situado en vía muerta en la estación de Cercedilla y en el que se presenta un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama. En la segunda etapa, que dura cuarenta minutos, se efectúa el recorrido en el tren hasta Cotos.

Se reserva para el programa una unidad de la línea C-9 que, a diferencia del resto de los trenes de esta línea, está adornada con fotografías de especies de flora y fauna autóctona y cuenta con un equipo de megafonía que permite al monitor destacar aspectos de interés durante el trayecto.

20 AÑOS DE VIDA

La Comunidad puso en marcha este programa de educación ambiental en el año 1991, y desde entonces 72.615 personas han empleado este tren eléctrico para acceder al Parque Natural de Peñalara y conocer los recursos ambientales de la zona, incluida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

De los casi 73.000 participantes en el Tren de la Naturaleza, 56.560 han sido alumnos y docentes de la campaña escolar de primavera. De ellos, 1.391 pertenecen a la última edición escolar 2011, que se ha celebrado desde el 4 de mayo hasta el 22 de junio.

La primera parte de la campaña escolar, correspondiente a esta primavera, se desarrolló con un notable éxito de participación, de forma que 32 colegios de la Comunidad de Madrid han disfrutado de este programa.

La información al público y reservas se realizan tanto en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, como en la Oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías Madrid. Para participar en el programa es imprescindible la reserva previa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31