Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

Todas las nuevas residencias de la Comunidad de Madrid cuentan con atención específica para enfermos de Alzheimer

La totalidad de las nuevas residencias de la red de centros de la Comunidad de Madrid disponen de módulos específicos para la atención de enfermos de Alzheimer, según ha informado en un comunicado la Consejería de Asuntos Sociales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El responsable de esta Consejería del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha destacado este dato durante la inauguración del Congreso Internacional del Alzheimer 2011 (Global Alzheimer's Research Summit) que ha estado presidido por la Reina Doña Sofía.

"El aumento de la esperanza de vida es un hecho incontestable que refleja el triunfo del Estado del Bienestar pero que, sin embargo, lleva asociadas algunas consecuencias que debemos abordar con eficacia, como es el aumento de la incidencia de enfermedades como la que hoy nos ocupa, una realidad a la que debemos de hacer frente con decisión", ha sentenciado el consejero.

Asimismo, Victoria ha agradecido a la Fundación Reina Sofía y a la Fundación Pascual Maragall su "implicación y esfuerzo" en la realización del programa de actividades que conforman el Alzheimer Internacional 2011.

"AMPLIA RED DE RECURSOS ESPECIALIZADOS"

En ese sentido, ha subrayado el compromiso de la Comunidad con los enfermos de Alzheimer y sus familias y ha puesto en valor la "amplia red de recursos especializados" para la atención de estas personas. La región cuenta con más de 3.200 plazas de atención específica, según datos de la Consejería.

De todas ellas, 1.340 se dedican a atender en residencias a las personas que sufren los estadios más avanzados de la enfermedad, y que se engloban dentro de las más de 50.000 plazas existentes en la red de servicios sociales.

Además, la Consejería de Asuntos Sociales financia el centro de formación y el centro asistencial del Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía. El primero de ellos se centra en los cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y oferta acciones formativas de diversa índole, tales como charlas, congresos o talleres, impartiéndose en él más de 800 horas de formación.

Por su parte, el centro asistencial se compone de 156 plazas residenciales, 40 de centro de día y otras 20 de respiro familiar para el fin de semana. En total, son 216 plazas dedicadas a las personas en situación de dependencia.

OTRAS INICIATIVAS

La financiación de estas actividades y servicios que ofrece el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía asciende a 4,5 millones de euros. Además, la Comunidad cuenta con otros tres centros asistenciales específicos para Alzheimer ubicados en Madrid, Getafe y Leganés.

Por otro lado, desde el Gobierno regional también se están desarrollando programas de apoyo a los familiares de los enfermos para ayudarles a enfrentarse al impacto emocional que supone esta enfermedad, y ha puesto en marcha un proyecto de identificación biométrica para identificar a los pacientes que así lo deseen mediante el registro de sus huellas digitales.

Gracias a este proyecto experimental en fase de prueba, los pacientes de Alzheimer y otras enfermedades cognitivas en la Comunidad de Madrid podrán registrar voluntariamente su huella dactilar para poder ser identificados en cualquier servicio sanitario madrileño y en cualquier momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31