Jueves 22/02/2018.

| Madrid

Madrid

El Teatro Real programa desde hoy cerca de 70 funciones para niños y jóvenes esta temporada

El proyecto pedagógico tiene un presupuesto de 500.000 euros, algo menor que en pasadas ediciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatro Real programa desde hoy cerca de 70 funciones para niños y jóvenes esta temporada El Teatro Real programa desde hoy cerca de 70 funciones para niños y jóvenes esta temporada

El Teatro Real ha programado 69 funciones para niños y jóvenes entre este mes de octubre y mayo de 2012. El proyecto pedagógico del coliseo madrileño para esta temporada tiene un presupuesto de 500.000 euros (incluida la beca a los músicos de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid), que es algo menor que en la pasada edición, aunque cuenta con mayor presencia de las salas del propio teatro en las diversas actividades.

Así lo han expuesto este martes Joachim Pflieger, jefe de actividades pedagógicas del Teatro Real, y Fernando Palacios, asesor pedagógico, quienes estuvieron acompañados por Miguel Muñiz, director general del coliseo.

"Se trata de transmitir un poco de alegría e ilusión a los niños en un tiempo duro de crisis como el actual", ha explicado Pflieger haciendo hincapié en el objetivo último del proyecto: "abrir a todos las puertas del Teatro Real". "Es un servicio que hay que dar porque enriquece y constituye una de las joyas del Teatro", apostilla Muñiz quien apunta, por otra parte, que ha habido un "descenso importante pero asumible de abonos" en el Teatro.

HILO CONDUCTOR

Hoy sábado el Real iniciará la programación infantil y juvenil de su 15ª temporada, muy diversificada (ópera, danza, conciertos comentados, talleres musicales y espectáculos de títeres), dirigida a grupos de diferentes edades (desde los 4 a los 16 años) y con precios asequibles.

Las propuestas para el público más joven se articulan con programación de la temporada y abarcan un repertorio amplio y variado, que va desde Monteverdi hasta Debussy o Schöenberg, con un pequeño espacio para la creación actual. "El hilo conductor de esta programación gira en torno a la noche de la luz y la idea del origen. Habrá así una reflexión sobre la creación del mundo o sobre cómo se crea una orquesta, la música, el sonido, en definitiva, la emoción", ha apuntado Pflieger.

El Teatro Real mantiene la oferta paralela de los espectáculos tanto para centros escolares (en los días lectivos), como para el público que desea disfrutarlos en los fines de semana. Además, prosiguen los proyectos con las universidades, la asistencia de jóvenes a los ensayos generales y el descuento del 90 por ciento en el precio de las entradas para los menores de 30 años que deseen acudir a cualquier espectáculo del Teatro Real y que puedan presentarse en sus taquillas desde cuatro horas antes del inicio de las funciones.

CONOCER LOS INSTRUMENTOS

Los sábados 8 y 15 de octubre se ofrecerán tres conciertos en la Sala Principal del Teatro Real titulados 'Instrumentos vagabundos' que, con dos diferentes programas, enseñarán a niños y jóvenes, de una forma divertida, los instrumentos de la orquesta.

Los dos conciertos de hoy sábado, a las 12.00 y a las 19.00 horas, llamados 'Tres familias vecinas' están aconsejados para niños de 7 a 11 años; el del sábado 15, a las 12.00 horas, denominado 'Cifras y cuerdas, y mucho más', será para un público juvenil, de 12 a 16 años. Contarán con guión y presentación de Fernando Palacios e interpretación de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de José Antonio Montaño.

También en octubre, los días 22, 23, 29 y 30, se ofrecerán ocho funciones de títeres en la Sala Gayarre del Teatro Real, denominados 'El desván de los juguetes', con música de Debussy, concebidos e interpretados por la Compañía Etcétera y dirigidos a niños de 4 a 7 años. Este espacio del coliseo se convertirá en un verdadero almacén.

OTRAS PROPUESTAS

En noviembre, los adolescentes podrán asistir a 'Noche transfigurada' de Arnold Schöenberg y en diciembre los niños entre 7 y 11 años tendrán ocasión de ver 'Lupus in fabula'de Raffaele Sargenti, una ópera participativa dentro del proyecto europeo.

En febrero de 2012 será el turno de 'El niño y la creación del mundo' con música de Miguel Ortega inspirada en cuentos de la mitología indígena. En marzo habrá dos propuestas: un taller musical y teatral para jóvenes músicos y cantantes en torno a 'L'Orfeo' de Monteverdi y 'Pedro y el lobo' de Prokófiev. Ya en abril será el turno de 'El gato que andaba a su aire', una versión libre del cuento de Rudyard Kipling puesta en pie por el violinista Ara Malikian y la coreógrafa Marisol Pozo dirigida los más pequeños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28