Martes 12/12/2017.

| Madrid

Madrid

El Teatro Español estrena mañana el musical 'Follies', un canto a la supervivencia y al paso del tiempo

Mario Gas dirige un texto de Stephen Sondheim, protagonizado por Vicky Peña y Carlos Hipólito
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Teatro Español estrena este viernes el musical 'Follies', un canto a la supervivencia y al paso del tiempo. Esta nueva producción, escrita por Stephen Sondheim y estrenada en Nueva York en el año 1971, se lleva ahora a escena en España por primera vez, con un elenco en el que destacan Vicky Peña, Carlos Hipólito, Massiel, Pep Molina, y Asunción Balaguer, entre otros.

Este espectáculo, que podrá verse hasta el próximo 8 de abril, nació con la idea de rendir homenaje al mundo de las coristas de los espectáculos de variedades que triunfaron en la ciudad de los rascacielos entre 1907 y 1940. Su éxito permitió que la obra no desapareciera de cartel durante 522 funciones y fue galardonada con siete Premios Tony.

Para el montaje que ahora se presenta en Madrid, Mario Gas, director de 'Follies', ha contado con un reparto de 38 actores y una orquesta de 19 músicos, una producción ambiciosa en cuanto a número de intérpretes. Sin embargo, Gas ha matizado este jueves durante la presentación que todo se ha hecho "con criterio" y que no hay aquí "gastos superfluos". "Si no se hace una producción así en época de crisis, entonces, ¿cuándo?", añade.

Juan Sanz y Miguel Ángel Cosío firman una escenografía en la que se recrean los muros de un viejo teatro deteriorado, lugar donde se desarrolla esta historia, contada a través de 38 números musicales. Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a todos los intérpretes que pasaron por su escenario, lo que se convertirá en un punto de encuentro de personajes como coristas de otros tiempos y otros protagonistas del pasado con nuevas promesas.

Según ha explicado su director, 'Follies' juega entre dos realidades, la teatral y la vital, que se confunden a medida que el espectador se introduce en esta historia, una evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años veinte del siglo pasado hasta 1971, año en el que se estrena.

El paralelismo se desarrolla a través de dos parejas, la adinerada Ben y Phyllis (Hipólito y Peña) y la de clase media Buddy y Sally (Pep Molina y Muntsa Rus), quienes viajaran del pasado al presente a través de su infelicidad y de sus sueños incumplidos.

"REQUIERE UN PÚBLICO INTELIGENTE"

En el largo recorrido que ha tenido este musical durante los 41 años que tiene de vida, sorprende la ausencia de una adaptación en España. Para el director, quizás esta pieza "no despierta el entusiasmo que presentan otras obras más accesibles y evasivas".

Gas, quien ya llevó a escena las obras de Sondheim 'Golfus de Roma', 'Sweeney Todd' y 'A little night music', explica que 'Follies' "es complejo y requiere un público inteligente", por lo que quizás esa limitación es el motivo que ha impedido su puesta en escena en los teatros españoles. En este sentido, lamenta que "el musical nunca se ha considerado como buen género", ya que habitualmente se buscan textos con una amplia aceptación.

Sondheim, a diferencia de otros autores, ha escrito tanto la letra como la música, por lo que, según explica la actriz Vicky Peña, ambas dimensiones expresan lo mismo y van en una única dirección. Además, subraya que sus partituras no son una mera decoración de los hechos que se narran, sino que "aportan pistas sobre el desarrollo de la trama", por lo que "hay que adecuar la expresividad".

Por su parte, Carlos Hipólito, para quien este es el primer musical de una envergadura similar, ha manifestado que este trabajo implica "más esfuerzo y control", porque el canto es "la manera natural" que tienen los personajes de expresarse.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31