Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

El TSJM condena al SERMAS a pagar 60.000 € a un paciente por olvidarse una gasa en una operación realizada en 1979

Se le detectó la gasa 30 años después en una operación para extirpar lo que creían que era un tumor
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar a un paciente por mala praxis al dejarse los médicos una gasa olvidada en una operación de hernia discal realizada en 1979.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala estima parcialmente el recurso interpuesto por el afectado contra la desestimación por silencio administrativo de la Comunidad de Madrid.

Así, acuerda declarar la responsabilidad patrimonial de la Comunidad de Madrid y decide condenarla a que indemnice al demandante en la cantidad de 60.000 euros.

Los hechos de la sentencia relatan que el afectado, mecánico de profesión de 43 años, acudió en 1979 al neurocirujano de la sanidad pública, quien le programó una intervención de hernia discal en un hospital madrileño.

Tras la intervención, el hombre empeoró, con gran pérdida de fuerza en las piernas y casi absoluta imposibilidad de andar. Fue derivado al el Hospital Ramón y Cajal para estudio de la columna vertebral, ya que le había salido una gran protuberancia en la espalda.

Por ello, en 1981 se le reconoció la invalidez permanente absoluta en su profesión de metalúrgico. Dada su situación, le recomendaron mudarse a la zona del Mar Menor en Murcia tanto por el clima como por la necesidad de darse baños de lodos que sólo se encuentran en esta zona.

Sin embargo, el problema continuó. En septiembre de 2007 se le practica un TAC y se le diagnosticó lesión sólida paraespinal derecha adyacente a L5. Tras ello, fue ingresado el 22 de abril de 2008 para ser visto en el área de neurocirugía.

Y le detectaron lo que en principio era un tumor con un pronóstico grave, siendo intervenido el 26 de mayo de 2008. La operación, los médicos se percataron que lo que creían que era un tumor era en realidad una gasa antigua encapsulada, que provenía de la intervención de hernia discal.

MALA PRAXIS

Así, el afectado presentó reclamación patrimonial administrativa a través de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente.

Ahora, la resolución considera probada la mala praxis médica al dejar olvidada una gasa en la intervención de 1979. La Sala la desestima la prescripción, ya que aunque transcurriese más de un año desde el alta hospitalaria del paciente en la que le extirpan la gasa en 2008, y la interposición de la reclamación, el alta médica y de la derivación a la unidad del dolor sucedió con posterioridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31