Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

TSJM y Plañiol impulsarán un sistema informático que agilice comunicaciones entre juzgados y centros penitenciarios

Los miembros de la comisión preparan un documento que incluya un diagnóstico detallado de la situación de la Justicia para marcar pautas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

TSJM y Plañiol impulsarán un sistema informático que agilice comunicaciones entre juzgados y centros penitenciarios TSJM y Plañiol impulsarán un sistema informático que agilice comunicaciones entre juzgados y centros penitenciarios

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, impulsarán la implantación de un sistema informático de gestión procesal para agilizar y mejorar las comunicaciones entre los órganos judiciales, especialmente con los centros penitenciarios.

Así lo han acordado en el marco de la reunión de la Comisión Mixta del TSJM y la Comunidad de Madrid en la que participan Vieira, Plañiol, la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, y el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, entre otros representantes de la Administración de Justicia madrileña.

Al margen de otros aspectos, el encuentro se ha centrado en abordar la cuestión de la implantación de sistemas informáticos de gestión procesal en el marco del Plan de puesta en marcha de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Justicia, así como en la elaboración de un documento que perfile con detalles las líneas a seguir a partir de octubre para mejorar la situación de los órganos judiciales madrileños, que afrontan una importante sobrecarga de trabajo y el problema de la dispersión de sedes.

Al respecto, Plañiol ha destacado a Europa Press "la total sintonía" entre el Gobierno regional y los representantes de la Comisión Mixta, lo que a su juicio supone "una ventaja importantísima con vistas a un buen diagnóstico para marcar las pautas a seguir" y lograr "una Justicia más eficaz y ágil".

En cuanto al aspecto informático, la consejera de Justicia ha recalcado que la firma electrónica de los secretarios judiciales "facilitará la agilidad en las comunicaciones". Esta herramienta está ya puesta en marcha como parte de las previsiones de 2011.

Por su parte, Vieira ha resaltado que se quiere desarrollar "un sistema de comunicación segura y fácil entre órganos judiciales y centros penitenciarios para lograr una comunicación ágil para ejecutar las resoluciones judiciales que impliquen decisiones a ejecutar en los centros penitenciarios".

SISTEMA DE GESTIÓN PROCESAL

Por otro lado, Vieira ha especificado que ya están en marcha algunos sistemas de gestión procesal en alusión a la jurisdicción de menores. En los próximos meses, este sistema se incorporará a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM y se extenderá a los Juzgados de esta materia, al igual que sucederá en la jurisdicción de lo Social y Penal.

Asimismo, se prevé la implantación de sistemas informáticos de gestión procesal en los servicios comunes generales de la Oficina Judicial relativos al registro y reparto de los partidos judiciales.

En cuanto a la planta judicial, Plañiol ha recordado que los compromisos que se asumieron para 2010 se han cumplido todos y que "la Comunidad de Madrid es la que más funcionarios por juez". "Reclamamos más jueces, pero somos conscientes de que hay mas pasos que dar en otras áreas", ha concluido.

INFORME

Hace unas semanas, Plañiol anunció en su primera visita a la sede del TSJM la previsión del Gobierno regional de hacer público el próximo octubre un informe sobre la situación de la Justicia madrileña.

La consejera recalcó entonces que el departamento que dirige recogería "el guante" de la presidente regional, Esperanza Aguirre, en el debate de investidura en el que adelantó que se realizaría un estudio contando con la participación de todos los agentes implicados en materia judicial para mejorar la Justicia.

Así, el estudio realizará un balance de los ocho años en los que la Comunidad ha tenido competencias en materia de Justicia para perfilar el camino a seguir y mejorar el modelo actual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31