Martes 24/10/2017.

| Madrid

Madrid

TSJM concluye actuaciones al enviar a Audiencia Nacional recurso a sobreseimientos de Merino, Bárcenas y Galeote

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha concluido en principio su actuación en la trama 'Gürtel' tras enviar hace unos días a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) los recursos de apelación a los sobreseimientos de Jesús Merino, Luis Bárcenas y Ricardo Galeote, según ha informado el TSJM.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sobreseimiento provisional y el archivo de la causa respecto del imputado Jesús Merino fue acordado el pasado 1 de septiembre. No obstante, el Abogado del Estado, el Ministerio Fiscal y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa interpusieron un recurso de apelación contra dicho auto.

Así, conforme a la pérdida de competencia del TSJM declarada en el auto de 8 de junio de 2001, los jueces de la Audiencia Nacional son los que han de pronunciases, con carácter previo a la resolución de este recurso de apelación, sobre si mantiene o no su competencia para su conocimiento.

La decisión ha contado con el voto particular del magistrado José Manuel Suárez considera erróneo que, al momento presente y tras una "prolongada instrucción" de más de dos años de duración, se mantenga la imputación de Merino, Galeote y Bárcenas.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado trasladar a la Audiencia Nacional, por los mismos motivos que en los autos anteriores, el recurso de apelación del principal imputado del caso, Francisco Correa, contra la sentencia que desestimó el 20 de octubre de 2011 la traducción de la totalidad de la documentación de las autoridades de Suiza.

MOTIVACIÓN DEL SOBRESEIMIENTO

El juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, acordó el pasado mes de septiembre exonerar a Bárcenas al considerar que no ha quedado acreditado que la anotación 'Luis el Cabrón' realizada por el cabecilla de la trama Francisco Correa, haga referencia a Bárcenas.

Asimismo, el sobreseimiento de la causa seguida contra Galeote se sustentó en que los indicios que pesaban contra él "no han alcanzado la solidez y contundencia incriminatoria". Por ello, Pedreira entendió que no se puede enervar su presunción de inocencia.

Por último, el juez del caso Gürtel exoneró a Merino ante la falta de indicios después de dos años de investigación, ya que en la documentación recopilada no aparece indicio alguno de "conexidad entre el cargo de diputado" y "la adjudicación de obras u otros contratos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31