Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Soler advierte de que la situación económica actual no aconseja el enterramiento de la autovía de Toledo

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha advertido de que la situación económica actual no aconseja el enterramiento de la autovía de Toledo y ha añadido que se trata de un proyecto "importante pero no urgente, que tiene que estar en el horizonte".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Soler advierte de que la situación económica actual no aconseja el enterramiento de la autovía de Toledo Soler advierte de que la situación económica actual no aconseja el enterramiento de la autovía de Toledo

Juan Soler ha asegurado en una entrevista a Europa Press que todo Getafe sabe que el enterramiento de la A-42 supone "un desembolso económico extraordianrio, aunque en el momento en que la situación económica mejore será importante porque permitirá vertebrar mejor Getafe".

Además, ha recordado que nunca ha presentado este proyecto "como la primera prioridad, pero siempre estará en la agenda política de Getafe". "Las grandes obras públicas dependen de la buena o mala administración y la A-42 es una carretera nacional, y quien tiene que hacer las obras es el Estado y no el Ayuntamiento, que lo que tiene que hacer es propiciarla y solicitarla, que es lo que va a seguir haciendo".

En este sentido, Juan Soler entiende que el Estado en este momento debido "a la mala política económica que ha tenido (José Luis Rodríguez) Zapatero no está en disposición de hacer obras de estas características, lo que no quiere decir que dentro de año y medio no sea una prioridad que pueda llegar a encabezar la agenda política de Getafe".

Por último, ha recordado que el soterramiento de la A-42 es del 2005, y desde entonces el anterior alcalde, Pedro Castro, "firmó tres acuerdos con el Gobierno central y ninguno de los tres se cumplió".

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, y la subdirectora de Proyectos, María José Rayo, presentaron en Getafe el proyecto el 2 de julio de 2009, presupuestado en 400 millones de euros, que suponía actuar sobre seis kilómetros de la autovía de Toledo (A-42) a su paso por Getafe entre las carreteras M-50 y M-45, de los que un tramo de 4,2 kilómetros será el que vaya enterrado parcialmente.

La nueva autovía tendría entre tres y cuatro carriles por sentido, dependiendo de los tramos, con una anchura mayor que la actual, además de vías de servicio laterales y enlaces mediante glorietas elevadas y a nivel en el barrio de El Bercial, zona centro y sur, y Sector Tres, junto con plataformas de transporte público que transcurrirían por el centro de la calzada y que por seguridad irían al aire para facilitar la ventilación en caso de accidente.

Según el proyecto, el soterramiento se realizaría mediante la depresión de la calzada y la construcción de una losa superior sobre la autovía soterrada que tendrá entre 60 y 70 metros de anchura, dependiendo de las zonas, y con diez puntos de pasos transversales para peatones y vehículos, en algunos casos, ya que no es posible, por seguridad, cubrir un túnel de 4,2 kilómetros aunque supondría una reducción del efecto barrera con respecto a la situación actual.

El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, hizo pública por primera vez su idea de enterrar la A-42 en 1998 y, posteriormente, el 9 de mayo de 2005 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el entonces alcalde firmaron un convenio por el cual se estipulaba el soterramiento con la recuperación de cuatro millones de metros cuadrados en superficie para zonas verdes y de esparcimiento, y la eliminación del impacto acústico que supone el ruido de 160.000 vehículos pasando a diario por esta autovía, junto con un ahorro energético y de reducción de CO2 a la atmósfera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31