Lunes 28/05/2018.

| Madrid

Madrid

Sindicatos siguen viendo un cambio de actitud en Sanidad para lograr acercamientos aunque aún no hay ningún acuerdo

Sanidad sigue firme en ejecutar los traslados de Puerta del Hierro pero tratará que repercuta lo menos posible a personal eventual
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos de la Mesa Sectorial siguen apreciando un cambio de actitud en la Consejería de Sanidad para tratar de alcanzar un consenso sobre las medidas de ahorro de gasto sanitario para este año aunque esos acercamientos aún no se plasman en "ningún acuerdo", dado que el principal escollo sigue siendo la externalización de centros sanitarios.

Así lo ha indicado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, tras la reunión que han mantenido los sindicatos CC.OO, UGT, AMYTS, USAE, SATSE y CSIT-UP para analizar propuestas de ahorro para la sanidad y elementos del Plan de Sostenibilidad que se están aplicando en materia de recursos humanos.

Ezquerra ha manifestado que los sindicatos aprecian un cambio de actitud y empiezan a "vislumbrar" esperanzas de encontrar un punto de equilibrio que permita de "una santa vez" solucionar el "conflicto" sanitario. "La inmovilidad va cediendo", ha añadido el secretario general de AMYTS.

En este sentido, indica que en el Plan de la Consejería hay cosas que son "razonables" pero que "lo inviable" y el desencuentro "fundamental" sigue siendo la externalización. "Cómo conseguir llegar a un punto de encuentro no es fácil pero confiamos en poder llegar a un acuerdo en próximas reuniones", ha remarcado para señalar que se están "dando pasos" por parte de Sanidad para "no hacer lo que había planteado" y buscar alternativas consensuadas de gasto.

Por otro lado, Ezquerra ha indicado que la Consejería ha manifestado "verbalmente pero no escrito" que no comparte el documento alternativo de medidas de ahorro de AMYTS, pero que tanto su organización como el resto sindicatos seguirán "ofreciendo y buscando" alternativas.

SANIDAD FIRME EN EJECUTAR EL TRASLADO EN PUERTA DEL HIERRO

Además, durante la reunión han señalado que el director de Recursos Humanos va a ejecutar el plan de traslado del personal no sanitario de carácter estatutario, aunque también ha dicho que se ha comunicado a la empresa adjudicataria del centro por parte de la Consejería que trate de intentar contratar a la mayoría de personal que se encuentre sin trabajo por esa situación, pues los sindicatos estiman que 180 trabajadores eventuales pueden perder su puesto.

También ha dicho que Sanidad está tratando de acomodar el traslado a otros centros que más interese a los profesionales y que éstos no generen la salida de personal eventual de los hospitales receptores. "Se van a producir los movimientos pero eso va a provocar que gente se vaya al paro", ha apuntado Ezquerra para remarcar que la intención es que no se llegue a tanta pérdida de trabajo.

Los sindicatos estiman que cerca de 400 trabajadores eventuales pueden perder su trabajo con este traslado y por ello las centrales sindicales con representación en el Hospital han convocado una huelga para este jueves.

RECHAZO DE SINDICATOS A LA APLICACIÓN DE LOS PLANES DE 37,5 HORAS

Por su parte, el secretario general de AMYTS ha dicho que los sindicatos han expresado su rechazo a la orden de 37,5 horas que supone 222 jornadas de siete horas con 113 horas a hacer en turnos de tarde u otras franjas horarias.

Al respecto, Ezquerra ha dicho que la administración pretende aplicar esa jornada "de forma unilateral" y en términos similares a la instrucción de 2012, que implicaba a su juicio pérdida de retribución salarial pues se descontaban horas de guardia o los módulos de mayores de 55 años, y que cada organización sindical adoptará las medidas que considere oportuna para oponerse a esta medida.

Por otro lado, se ha reiterado la necesidad de contar con un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y que esta cuestión se puede avanzar para tenerlo perfilado.

YA NO SON TAN "INFLEXIBLES"

Por su parte, el portavoz de SATSE ha detallado también que se aprecia una mejor disposición de la Consejería para "encontrar alguna vía" que no sea "tan inflexible ni tajante" en las medidas de ahorro para 2013.

"No hemos variado las posturas al entender que no se puede privatizar pero hay intentos o intenciones de consensuar un Plan dentro de un presupuesto minorado", ha aseverado Freire para detallar, no obstante, que hay discrepancias sobre las cifras de estimaciones de ahorro entre las partes.

El representante de SATSE ha dicho que "hay todo un año para hacer ajustes" y que hay 11 meses para ver el recorrido y cómo transcurren las medidas, de cara a ver cómo se articulan los ajustes y si caben hacer replanteamientos o modificaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31