Jueves 14/12/2017.

| Madrid

Madrid

Sindicatos y Educación se citan en 15 días para negociar la orden estable que regula el horario de los profesores

La Mesa Sectorial de Educación ha concluido pasadas las 15 horas de este miércoles después de más de tres horas de reunión y con el compromiso de Comunidad y sindicatos de volver a reunirse en el plazo de 15 días para hablar sobre la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales en la que se regula el horario para el próximo curso escolar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La viceconsejera de Organización Educativa de la Consejería de Educación, Carmen Pérez Llorca, ha asegurado que "se va a negociar una orden estable que regule el horario de los profesores, porque la Ley de Acompañamiento es regular los aspectos generales de ese horario". De ahí que haya subrayado que las Instrucciones "siguen vigentes" y no va a haber ningún cambio en ese sentido.

Los representantes de los sindicatos han explicado al término del encuentro que la sensación con la que han abandonado el encuentro es de "moderada expectación" de cara a poder revertir la situación de este curso con la mirada puesta en el próximo. "Este curso lo damos por amortizado", ha explicado el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón.

El representante de Comisiones Obreras, Paco García, ha destacado al término del encuentro el "cambio de rumbo" por parte de la Consejería de Educación. "Las movilizaciones han hecho que el diálogo se abra paso y la Comunidad está dispuesta a negociar sobre todos los asuntos pendientes, también sobre los que nos han llevado a la movilización", ha dicho.

"La Consejería ha asumido el compromiso de negociar una orden que regule el horario del profesorado y eso nos da oportunidad de revertir los efectos de las Instrucciones de inicio de curso y prever una regulación que garantice plantillas suficientes para abrir bibliotecas, etc.", ha añadido.

García y Melcón han coincidido en la "satisfacción" y en la valoración positiva con los representantes de los sindicatos CSIF y UGT, que también han comparecido ante la prensa a la salida del encuentro.

Los sindicatos habían advertido a su llegada a la reunión que acudían a la cita con la intención de acordar un "calendario de negociaciones" que pusiera fin al conflicto que se generó con las Instrucciones de inicio del curso escolar.

De hecho, el representante de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid había avisado a la entrada de la reunión con los representantes del Gobierno regional de que, en caso de no abrirse un proceso de negociación respecto al conflicto, no quería "otra que volver a la calle".

CUATRO MESES SIN DIÁLOGO

Tras cuatro meses sin diálogo ni negociación, la Consejería ha convocado a los sindicatos para informarles sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid.

Y es que la Consejería de Presidencia y Justicia ha enviado una instrucción a todas las consejerías para que tomen las medidas oportunas para la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la modificación de jornada de los empleados públicos a 37,5 horas.

Este mismo miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había advertido de que "nunca" cierran el diálogo con los sindicatos pero que las 20 horas lectivas que se establecieron a principio de curso se van a mantener sin ninguna duda.

MOVILIZACIONES

Los sindicatos comenzaron en julio las movilizaciones tras conocer las instrucciones de inicio de curso escolar en Educación Secundaria, pues consideraban que las nuevas normas y el aumento de horas lectivas en el profesorado se traducían en recortes y despidos de personal interino.

Por ese motivo, y porque denunciaron que la Comunidad no les había informado de nada al respecto, la mayoría de los sindicatos integrantes, excepto ANPE, decidió dar plantón y no ir a la Mesa del mes de julio ni a la del mes de septiembre, última reunión que se convocó.

Posteriormente, cuando el conflicto de la 'marea verde' fue incrementándose, con cada semana más huelgas y manifestaciones, las organizaciones sindicales comenzaron a pedir por activa y por pasiva que la Consejería de Educación convocara la Mesa Sectorial con el fin de sentarse a negociar, a lo que desde la Administración regional contestaban que ya se habían reunido y que los sindicatos habían decidido no acudir.

Con cartas en el registro de la Consejería de Educación y con misivas directamente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que solicitaban que mediara en el conflicto, los sindicatos llegaron en noviembre a personarse en la sede del PP, en la calle Génova, para pedir al ahora presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y entonces candidato en las elecciones que hablase con la dirigente popular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31