Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Sindicato policial dice que el inspector sancionado no estaba en el lugar donde fueron agredidos la joven y el fotógrafo

Difunde un video alternativo para defender la actuación de uno de los expedientados por la carga
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicato policial dice que el inspector sancionado no estaba en el lugar donde fueron agredidos la joven y el fotógrafo Sindicato policial dice que el inspector sancionado no estaba en el lugar donde fueron agredidos la joven y el fotógrafo

El Sindicato Profesional de la Policía (SPP) ha difundido este viernes un vídeo alternativo sobre lo sucedido después de la marcha laica en Madrid con el que trata de defender la actuación de los antidisturbios y demostrar que el inspector expedientado por Interior no se encontraba en el lugar en el que otros efectivos de la UIP agredieron a una joven y a un fotógrafo, incidente que ha generado la incoación de los tres procedimientos disciplinarios.

"El Inspector imputado ni tan siquiera está presente en el momento de los hechos. Está tratando de normalizar la situación en la plaza Jacinto Benavente, lugar donde había terminado la carga que previamente ordenó de forma ajustada a derecho en la calle Carretas, cuando los hechos que dan origen a la incoación del procedimiento se producen en la calle Atocha", dice el SPP en un comunicado que acompaña el vídeo.

En ese sentido, añaden que "es imposible que los superiores jerárquicos puedan tener alguna responsabilidad por actos de los que no pueden tener conocimiento sino con bastante posterioridad y a través de los medios de prensa, dado que se hallan en otras zonas del conflicto donde no se han producido enfrentamientos".

"Cualquiera que vea los videos (el que adjuntamos y el de la supuesta agresión), puede apreciar que son momentos de gran tensión donde nadie se puede hacer responsable de los actos de los demás, ni siquiera estando presente. Y mucho menos si no lo está", defiende el SPP que denuncia el "linchamiento de un mando policial, que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos para tapar la negligencia política de la Delegación de Gobierno, única responsable de todos estos altercados por su caótica y lamentable gestión".

UNA AGENTE ENTRE LOS EXPEDIENTADOS

Fuentes de la Dirección General de la Policía ha confirmado que entre los expedientados se encuentra una agente de Policía así como el subinspector y el inspector del Grupo. "Es responsable de la desafortunada actitud agresiva contra esta chica quien la protagoniza y nadie más", opina el SPP en referencia a la agresión a la joven.

No comparte esa opinión el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). A través de otro comunicado, este colectivo ha apuntado que "la jerarquía profesional existe para que unos den órdenes y otros las obedezcan, e implica también asumir la responsabilidad de las actuaciones ejecutadas bajo su mando".

Al citado video --de seis minutos de duración-- se puede acceder en la página web del SPP. Según la descripción de la imágenes ofrecida por el propio sindicato, "tras varias horas en la Puerta del Sol, por orden de la superioridad se les 'embolsa' (a los manifestantes laicos) y se les trata de alejar del lugar dado que cada vez son mayores los incidentes con los peregrinos participantes en la JMJ a quienes insultan y agreden constantemente sin ningún motivo".

EXPLICACIÓN DE LAS IMÁGENES

Durante su desalojo por la calle Carretas, "la tensión va en aumento" y se producen "gritos contra la Policía, resistencia a continuar la marcha, provocaciones varias y vejaciones" mientras que los agentes "con absoluta profesionalidad (...) con tranquilidad y haciendo caso omiso, siguen avanzando sin hacer uso de la fuerza".

En otro momento de la intervención el SPP denuncia como "incluso se produce una agresión física a un policía (se le da un puñetazo en el cuello) y el Inspector al mando lima asperezas y media en el conflicto para evitar elevar el grado de tensión y descartar cualquier tipo de carga policial".

"Continúa el avance por la calle Carretas y ante el aumento de la tensión, de la que da muestras evidentes el video, el Inspector antes citado ordena casco en protección, en una clara intención de efecto disuasorio ante la insistente actitud agresiva de los desalojados", prosigue el SPP en su explicación del video en la que añaden como "tras soportar el lanzamiento de múltiples objetos como queda demostrado en el video (se oye claramente gritar a quien lo graba que no tiren nada a los policías, en varias ocasiones, lo que acredita nuevamente agresiones contra los agentes), se produce la carga policial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31