Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Servicio de atención a gays y transexuales de la Comunidad acumula más de 33.000 actuaciones en 9 años de vida

Varón homosexual, de entre 26 y 35 años, residente en la capital y con estudios universitarios, perfil del usuario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha visitado este viernes la nueva sede del Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, que cumple nueve años y acumula ya 33.306 actuaciones de acogida, información y atención social, psicológica y jurídica.

Esta iniciativa fue pionera en España y continúa siendo única entre las comunidades autónomas por su carácter integral y multidisciplinar, según ha destacado Victoria. "Este programa ayuda a facilitar la aceptación e integración social de las personas de este colectivo y prevenir, por tanto, situaciones de discriminación por razones de orientación e identidad sexual. De ahí que la Comunidad de Madrid haya incrementado desde su puesta en marcha cerca de un 40 por ciento la financiación que le dedica", ha agregado.

De las 33.306 acciones llevadas a cabo, 9.034 se enmarcan en el apoyo psicológico; 7.551 corresponden al área de acogida e información; 5.781 al asesoramiento jurídico; 5.188 al ámbito social; y 1.592 consultas al servicio de documentación.

El Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid ofrece también atención a las familias, así como acciones de carácter formativo, informativo y de asesoramiento y sensibilización a los profesionales sanitarios o educativos especializados en esta materia.

En total, ya se ha formado a más de 650 técnicos. El objetivo es, en todo caso, la superación de barreras, estereotipos y prejuicios sociales que puedan afectar a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a través de una atención especializada, ha subrayado el consejero.

TALLERES PARA PADRES

El programa hace especial hincapié en el entorno familiar de este colectivo, ya que la admisión por parte del mismo de la orientación sexual de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales suele resultar compleja. Por ello, el Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales organiza talleres especialmente dirigidos a los padres.

En conjunto, más de 415 familias han pasado ya por alguno de ellos, siendo muchas veces una herramienta crucial para la superación de los problemas que puedan surgir en las relaciones interfamiliares.

Precisamente una de estas madres, Luz Jiménez-Momediano, fotógrafa especializada en retratos, ha elaborado una exposición que lleva por título 'Diálogos entre padres e hijos', en la que, por medio de diferentes imágenes, expresa la superación del conflicto familiar que hubiera podido plantearse. La muestra, de carácter permanente, puede verse en la propia sede del Servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales, situada en el número 22 de la calle Alcalá.

Como complemento a esta actividad también es posible acceder a una serie de cartas intercambiadas entre padres e hijos que se han visto envueltos en esta situación.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

El carácter integral de la atención que se presta a través de este servicio hace que, en muchas ocasiones, ciudadanos de otras comunidades autónomas o incluso de otros países soliciten el apoyo de este programa. Así, han atendido casos de personas de más de 60 países de los cinco continentes.

La calidad del servicio que se ofrece, unido a la hostilidad oficial o social que en algunos países se tiene hacia estas personas, provoca, por citar un ejemplo, que el 90 por ciento de la población transexual ecuatoriana resida actualmente en Madrid, según los datos que maneja el propio recurso y ha facilitado la Consejería.

Además, en los últimos años la proyección del programa más allá de los límites nacionales se ha concretado en su participación en distintos foros, en la realización de consultas por parte de varios organismos internacionales y su admisión en una red formada por la Unión Europea.

PERFIL DEL USUARIO

Salvador Victoria ha afirmado que el perfil del usuario que acude al programa es el de un varón homosexual, con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años, residente en Madrid capital, con estudios universitarios y que trabaja por cuenta ajena, si bien el espectro de edad oscila entre los 13 y los 90 años, aunque cada vez están llamando a las puertas de este servicio muchos adolescentes.

Sucede lo mismo con la procedencia social, el nivel de estudios o la ocupación profesional, que también son variables. La demanda, por su parte, procede en un 91 por ciento de los casos de particulares, mientras que el 9 por ciento restante corresponde a profesionales.

En lo referido a las áreas de trabajo que suscitan interés en los usuarios, las principales son la autoaceptación de la identidad sexual; la orientación sobre recursos sociales, sanitarios y realización de gestiones; el apoyo en la búsqueda de recursos para la socialización; y, finalmente, la información sobre transexualidad.

En el ámbito psicológico, en concreto, destacan especialmente los problemas en el entorno laboral, familiar, social y escolar a causa de la homofobia; mientras que, en el jurídico, sobresale la demanda de información sobre Derecho de familia, los ataques homófobos, la solicitud de asilo por razón de orientación o identidad sexual y la discriminación laboral por razones de identidad sexual.

El Servicio de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid dispone de un teléfono de información, el 900 720 569. El horario de atención es de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31