Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Semana de la Arquitectura abre la puerta de 15 edificios de Madrid para que puedan ser visitados

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas y una ghimkana fotográfica son algunas de las propuestas incluidas en la programación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Semana de la Arquitectura abre la puerta de 15 edificios de Madrid para que puedan ser visitados La Semana de la Arquitectura abre la puerta de 15 edificios de Madrid para que puedan ser visitados

La VIII Semana de la Arquitectura, que se celebrará del 3 al 10 de octubre bajo el lema 'Del ciudadano para el ciudadano', abrirá las puertas de quince de edificios de Madrid para que puedan ser visitados por los madrileños, además de incluir en su programación charlas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y una ghimkana fotográfica.

Así, los edificios que se podrán visitar durante los próximos días serán la Torre BBVA, la Residencia de Estudiantes y el Centro Ocupacional Santamarca (3 de octubre); el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Centro de Investigaciones Metalúrgicas y el Colegio Mayor Universitario Casa do Brasil (4 de octubre); y el Cuartel del Conde Duque, la Casa de las Flores y las antiguas Escuelas Aguirre (5 de octubre).

Además, también se abrirán al público el Real Observatorio Astronómico, la Nave de Motores de Metro y el Edificio Girasol (6 de octubre); y el Palacio de Cibeles, el Museo de las Colecciones Reales y la Real Academia Nacional de Medicina (7 de octubre).

De esta manera, se mostrará al público tanto edificios singulares de indudable valor arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX como otras intervenciones recientes de rehabilitación y mejora, así como proyectos de vivienda colectiva emblemáticos.

En todos los casos, serán jóvenes arquitectos quienes actúen como guías de las visitas, en las que se explicará la actuación urbanística y arquitectónica en detalle pero siempre con vocación didáctica y ciudadana.

A estas visitas se suman itinerarios al aire libre en áreas de especial relevancia urbana como los tres tramos del Proyecto Madrid Río, y también otras visitas guiadas a espacios como un nuevo shorwoom, al Cementerio de La Almudena, al PAU de Sanchinarro o de Vallecas, o a la Mezquita de Madrid.

OTRA PROGRAMACIÓN

En paralelo se celebrarán más de 150 actividades libres y gratuitas, tales como una ghimkana fotográfica que recorrerá la capital durante toda la semana; talleres escolares sobre 'El observatorio y las estrellas'; conferencias y mesas redondas sobre diferentes temas relacionados con el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad; y presentaciones de libros y debates.

Además, también tendrán lugar varios ciclos de cine sobre arte y arquitectura, comenzando con la doble première cinematográfica 'Construir en Sociedad', el martes 4 de octubre en la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y siguiendo con el ciclo documental 'Arquitecutra en 35mm', al día siguiente en la Asociación Arquitectos.

Las exposiciones también tienen su peso dentro de la programación de la Semana de la Arquitectura, especialmente la muestra 'Mind the gap' que echa la vista atrás hacia los ocho años de vida de la Oficina de Concursos del COAM; o la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra en Nuevos Ministerios.

Finalmente, el viernes día 7 se celebrará una fiesta en el espacio Matadero Madrid a la que están invitados todos los colegiados de Madrid para que, junto con otras instituciones, empresas y agentes de la ciudad, se corone el cierre de la Semana.

Para ampliar información más detallada sobre el programa, horarios y puntos de encuentro se puede consultar la web oficial de la semana (www.esmadrid.com/semanaarquitectura).

DEFINIR LA CIUDAD

Durante la presentación de la Semana, el decano del COAM, José Antonio Granero, ha destacado la necesidad de "usar los conceptos de nuestro tiempo --como son movilidad, sostenibilidad o medio ambiente-- para mejorar el hábitat" en el que vivimos, y ha recordado que no se puede "seguir despilfarrando".

"Hemos pasado de un tiempo de construcción sin sentido a otro de restricciones que no permitían hacer nada y que conservaban sin criterio. Ahora vivimos momentos difíciles y los arquitectos madrileños necesitamos la acción conjunta y el apoyo de la administración", ha reclamado, instando además a sus compañeros de profesión a hacer un Colegio fuerte y cohesionado.

Y es que, a su juicio, "mientras instituciones y profesionales viven momentos muy difíciles y se instala el desánimo", la sociedad espera "mucho" del gremio, que debe "recuperar el liderazgo de la arquitectura en la gestión de la ciudad y en los modelos y formas de habitar", haciendo mención explícita a Madrid especialmente de cara a la posible celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 que, según ha dicho, también son un proyecto de ciudad y mejora urbana.

Con respecto a la celebración de la Semana, el decano del COAM ha apuntado que los arquitectos buscan en esta ocasión "ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de la arquitectura y el paisaje urbano desde el conocimiento de su patrimonio histórico y contemporáneo, acercar arquitecturas no conocidas de muy diferentes usos, tipologías y épocas, pero todas de interés en una visión enriquecedora que ayude a definir la identidad de nuestra ciudad, con la arquitectura y el paisaje del entorno".

LA REHABILITACIÓN ES EL FUTURO

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado el valor cultural de la arquitectura y también su función como expresión de una ciudad "siempre abierta, de ese carácter cosmopolita, innovador, vanguardista... que se identifica como el sentimiento mayoritario de los madrileños".

A renglón seguido, ha puesto en valor la misión de los arquitectos, que no puede ser sustituida por los políticos, y ha apuntado que la "asignatura pendiente en Madrid y en España" en esta materia es "precisamente la rehabilitación", apuntando que "los tres proyectos más importantes" que ha realizado su Gobierno desde que llegó a la Alcaldía son precisamente de este tipo: Conde Duque, Palacio de Cibeles y Matadero.

"Son tres intervenciones que no han buscado espacios vacíos para crear nuevas realidades, sino reencontrarnos con nuestra propia historia. Es un camino que tenenos que recorrer. No podemos dar la espalda a nuestro pasado, pero tampoco podemos dejar (la ciudad) como un parque temático inútil. Pero eso exige este tipo de actuaciones en las que el mejor homenaje que podemos hacer al futuro es reconocer los valores que hemos heredado de aquéllos que, directa o indirectamente, fueron maestros de nuestra sociedad", ha señalado.

A renglón seguido, ha afirmado que "hoy Madrid es una ciudad que mira al futuro recuperando su pasado a través de una arquitectura de gran calidad y convencida de que ese camino es el que puede recuperar esa cohesión social que una ciudad no debe abandonar jamás", poniendo como ejemplo de intervención con este beneficio la recuperación de Madrid Río.

"El Ayuntamiento estará siempre con los arquitectos porque la ciudad la tenemos que hacer entre todos. Tenemos una obligación: identificar los sentimientos y necesidades de los ciudadanos, pero no sustituimos a quienes tenéis la pericia, pero también una mirada profesional y apasionada sobre la ciudad. Y tenemos que tener muy claro que el futuro no lo haremos dando la espalda al pasado sino, antes al contrario, haciendo homenaje, recuperando y rehabilitando esos grandes espacios que nunca debieron estar ni deteriorados ni cerrados", ha añadido.

Por último, ha asegurado que "nunca más en esta ciudad, gobierne quien gobierne, la arrogancia de los políticos intentando sustituir a los creadores modificará el paisaje urbano", concluyendo con que "ésta es, sin duda, la democratización más importante de la arquitectura en el discurso político, que consisten en, inteligentemente, saber dar un paso atrás para que el paso siguiente hacia delante no sea en solitario sino compartido con quienes han hecho de la arquitectura su profesión y pasión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31