Viernes 02/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Secretario de Estado de Educación: "Si tuviera hijos, no los apuntaría al Bachillerato de Excelencia"

Apunta que estudios del Ministerio inciden en que la separación perjudicaría el rendimiento de los alumnos menos buenos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de Estado de Educación y Formación para el Profesorado, Mario Bedera, ha asegurado este viernes, en la clausura de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, que si tuviera hijos en ningún caso los apuntaría ni los "trasladaría" de su colegio habitual a otro para estudiar el Bachillerato de Excelencia, el proyecto académico diseñado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, en cuyo esquema no se han llegado a interesar ni un 10 por ciento de los alumnos.

"Personalmente, si tuviera un hijo que llevara todo el recorrido académico con sus compañeros, por muy excelente que fuera mi niño, yo no le sacaría para llevarlo a otro sitio", ha reflexionado en la clausura de los cursos 'Leer para aprender en la era digital' y 'El aprendizaje de lenguas extranjeras desde una perspectiva plurilingüe', al tiempo que ha abogado por una perspectiva de la educación como vivencia "de conjunto", ha señalado.

En este sentido, Bedera ha manifestado que los datos obtenidos en "la evaluación general de diagnóstico" recientemente presentada indican que "las expectativas que los alumnos tienen de su futuro en el sistema educativo es lo que más marca su éxito o su fracaso escolar", lo cual "significaría que en aquellas aulas de donde se saquen 5 ó 6 chicos para llevarlos a otros sitios por ser excelentes", los que queden, "no tendrían la mejor opinión ni las mismas expectativas", al menos "conforme a las comprobaciones empíricas".

Así, ha aclarado que, "desde el Ministerio de Educación, no se es partidario de separar a chicos y chicas por razón de crear un bachillerato de excelencia", ya que se apuesta por "un tipo de educación inclusiva, que apunta a la diversidad".

No obstante, en relación a las críticas recogidas por el modelo, ha recordado que "las Comunidades autónomas tienen sus competencias y la responsabilidad de llevar adelante estas acciones" y, en este sentido, ha incidido en que deben ser los ciudadanos quienes decidan y juzguen la conveniencia y validez del proyecto.

SUBIDA DE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS

Por otra parte, preguntado por cómo estima la subida de un 5 por ciento en las matrículas universitarias en la Comunidad de Madrid en medio de la crisis, Bedera ha recordado que el Gobierno se limita a "fijar la horquilla en la que se puede subir y bajar" el precio de las tasas y ha vuelto a remarcar que cada territorio autonómico "está en su perfecto y legítimo derecho "al revisar los precios, "siempre que sea dentro del mismo intervalo".

"La opinión es que mientras se cumpla la legislación del Ministerio no hay más que decir. Serán los ciudadanos de cada comunidad autónoma los que juzguen el valor que sus gobernantes dan a una cosa o a otra, y por qué apuestan", ha argumentado.

Asimismo, cuestionado sobre el aumento de horas docentes y los posibles despidos que puede generar dicha medida, el secretario de Estado ha vuelto a subrayar que, mientras se cumplan las estipulaciones del Ministerio, deben ser los ciudadanos los que valoren "si sus Gobierno están tomando medidas que van a favor del sistema educativo".

"El Ministerio sólo vela por el cumplimiento de la ley" y se limita a mandar un mensaje apuntando la necesidad de ir en una u otra dirección, en este caso "abogando por los apoyos educativos, la lucha contra el fracaso escolar, una mayor dotación económica y las universidades públicas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31