Viernes 23/02/2018.

| Madrid

Madrid

Sarasola apuesta por la agilización de los controles medioambientales y por la simplificación del marco jurídico

Aumentar la competitividad del sector agroalimentario y rejuvenecer el medio rural, prioritario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha afirmado este lunes que su departamento va a apostar por la simplificación y racionalización del marco jurídico, y la agilización de los controles medioambientales a las iniciativas de ciudadanos y empresas, y la eliminación de todas las barreras y trabas burocráticas posibles.

En este sentido, el consejero se ha referido a la nueva Ley de Viviendas Rurales Sostenibles que va a aprobar en breve la Asamblea de Madrid como fórmula de protección del medio ambiente y favorecedora del dinamismo económico.

Igualmente, en lo que queda de mandato, se aprobarán nuevas normativas, poniendo al día la existente sobre patrimonio natural y biodiversidad, modernizando la normativa reguladora de la evaluación ambiental, y se abordará la revisión de la Estrategia de Residuos de la Comunidad.

El consejero ha comparecido este lunes a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, por primera vez desde que tomara posesión, para exponer las líneas maestras de su departamento y los objetivos a cumplir en lo que queda de legislatura.

Sarasola ha subrayado que su intención es "dar continuidad a un proyecto de Gobierno sólido, bajo los principios de austeridad y responsabilidad, y que apuesta por hacer del medio ambiente, en el contexto actual de crisis, un agente más generador de empleo y de desarrollo económico".

"La conservación del medio ambiente puede y debe ser contemplada como aliada del progreso y no como un obstáculo para el desarrollo económico y la generación de empleo", ha declarado Sarasola en la Comisión parlamentaria, que ha añadido "el medio ambiente no es sólo un valor en sí mismo, sino que además puede, y debe, generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos".

MÁS INNOVACIÓN

Sarasola marcó como prioridad, precisamente para contribuir a generar más empleo, mejorar la gestión y la producción de las actividades agrarias y agroalimentarias madrileñas para elevar la competitividad del sector en la Comunidad.

"Queremos un medio rural rejuvenecido, atrayendo inversiones que hagan sostenibles y prósperas las economías rurales. En este sentido, daremos continuidad a las ayudas a la modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias y primeras instalaciones de jóvenes agricultores", ha indicado.

La Consejería seguirá reforzando también el apoyo al sector agroalimentario, que da trabajo a 21.000 personas en la región, orientándole hacia la comercialización de productos de calidad, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como canal de venta, y apostando por la innovación.

En este sentido, el responsable regional recordó que la Comunidad lidera la I+D+i en España, y que el Ejecutivo va a seguir apostando tanto en el sector agrícola como en el ambiental.

"Nuestro objetivo consiste en seguir siendo un referente a nivel nacional en la investigación en áreas como la viticultura, enología y en la promoción de la excelencia en las líneas de investigación agraria", ha dicho.

PLAN DE REFORESTACIÓN

"Nuestro modelo huye de una concepción inmovilista del medio ambiente. Por esta razón, entre las líneas de acción prioritaria de esta Consejería se encuentra la contribución a la conservación y gestión del medio natural, con acciones como los tratamientos selvícolas, la restauración de márgenes y riberas y la ordenación de montes y mejoras de pastizales", ha indicado.

En este sentido, la Consejería va a cometer el mayor Plan de Reforestación de su historia tras el incendio del pasado agosto en la Sierra Oeste. Se trata de un proyecto clave del Gobierno regional en materia medioambiental que da cumplimiento a un compromiso del presidente Ignacio González y que va a recuperar las 1.546 hectáreas.

También en materia forestal el Ejecutivo seguirá hasta el final de la legislatura con los trabajos de revisión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y de deslindes de montes de la Comunidad de Madrid. Asimismo, continuará con las actuaciones de acondicionamiento paisajístico y ambiental en la Red de Vías Pecuarias, así como de promoción y divulgación de sus valores naturales y culturales.

Por último, se desarrollarán actuaciones en materia de conservación de especies protegidas de flora y fauna, la gestión de la caza y la pesca, y la puesta en valor de los espacios naturales como referentes de ocio.

Sarasola ha remarcado la gran oportunidad que va a suponer para la Comunidad la próxima aprobación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, "atrayendo turismo sostenible y de calidad", máxime cuando uno de los objetivos de la Consejería que dirige es "poner en valor los espacios naturales como referentes de ocio".

Por último, en materia de ordenación del territorio, y también como generador de actividad económica, empleo y riqueza, el consejero ha avanzado que continuará con la promoción de un urbanismo responsable y sostenible. "Queremos que Madrid se convierta en un destino preferido por los inversores, en un lugar propicio para la implantación de actividades y empresas de alto valor añadido, tanto nacionales como internacionales", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28