Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Samur premia a la AECID y a cuatro hospitales por su colaboración con las emergencias de Madrid en 2010

Calvo dice que es momento de "generar mejoras que tengan más que ver con el conocimiento y la imaginación que con propuestas estructurales materiales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Samur-Protección Civil ha premiado este lunes a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a cuatro hospitales madrileños, demás de a la empresa MC Infortécnica, por su colaboración con el cuerpo municipal a lo largo de 2010, coincidiendo con la celebración de su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Perpetuo Socorro.

En un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, y otros directivos municipales han entregado los galardones a los miembros del Samur-Protección Civil que más se destacaron (por sus tiempos de respuesta y valoración de sus atenciones) durante el pasado año.

Asimismo, y como es tradicional, ha reconocido la colaboración de otras instituciones con la labor del Samur. En este caso, los galardones han recaído en la AECID, en las unidaded de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital 12 de Octubre, a los servicios de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz y del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y a la empresa MC Infortécnica, que colabora con las actividades científicas del Samur.

Asimismo, también se ha recordado y premiado de forma póstuma a Carmelo Frutos González, "un excelente e inolvidable trabajador del Samur", así como a "Virgilio, Dani y Silvia", miembros del cuerpo y caídos en acto de servicio. Los voluntarios y profesionales que se han jubilado este año también han recibido su homenaje.

MEJORA DEL SERVICIO

Durante el acto, Calvo ha felicitado a los trabajadores y voluntarios del Samur-Protección Civil por las mejoras experimentadas en su servicio durante el último año, que han permitido alcanzar los siete minutos y doce segundos de tiempo medio de respuesta --7 minutos y 37 segundos en las unidades de soporte vital avanzado y 7 minutos y 5 segundos en las de soporte vital básico--.

"Es el mejor dato en 20 años", ha dicho, alegando que se ha conseguido gracias a la ampliación de la cobertura geográfica del servicio --con tres nuevas bases en San Blas, Villa de Vallecas y Barajas--, por una parte, y con la implementación de nuevas herramientas como el parque automovilístico, la farmacia o el apoyo de las subdirecciones generales horizontales, por otro.

Además, también ha reconocido la mejora que ha supuesto la creación de nuevos protocolos de intervención, como el Código 11 de atención a la parada cardiorrespiratoria con técnica de hipotermia, con el que se ha conseguido que del 13,39 por ciento de los pacientes fueran restablecidos sin ninguna secuela.

En la misma línea se ha pronunciado sobre el Código Trauma para siniestros con víctimas politraumatizadas, que ha conseguido una supervivencia en este tipo de pacientes a los siete días de ingreso del 88,6 por ciento, cuatro puntos por encima del dato previo a la implantación de este código y casi siete puntos más que en 2005.

"Con relación a la supervivencia de los pacientes críticos a los siete días del ingreso, se ha vuelto a alcanzar una cifra superior al 80 por ciento. Son excelente resultados", ha añadido el delegado subrayando también que las valoraciones de esta plantilla han sido las más altas, con cerca de 95 puntos sobre cien.

Además, según sus datos el 75 por ciento de la plantilla ha alcanzado más del 95 por ciento de los objetivos marcados. Por todo ello, Calvo ha animado al equipo del Samur-Protección Civil a "marcar hoy retos que serán reconocidos mañana".

MEJORAR SIN DINERO

"Es momento de generar mejoras que tengan más que ver con el conocimiento, la voluntad y la imaginación que con propuestas estructurales materiales", ha recomendado, en referencia a los recortes que afectarán a las inversiones durante este mandato, si bien ha expresado su deseo de que el dinero llegue al menos para construir dos nuevas bases, una de ellas en Vicálvaro.

Y "si alguien es capaz de conseguir algo así" en estos momentos de "incertidumbre y zozobra" ése es "el Samur-Protección Civil", ha dicho, reconociendo, no obstante, que siempre es más fácil mejorar desde los malos datos que desde los que actualmente marca el Samur.

Por último, Calvo ha bromeado con que hace poco más de un mes (antes de las elecciones municipales) él no sabía si iba a volver a dirigirse a estos profesionales. "No porque hubiese pasado a mejor vida, que los profesionales del Samur no lo habrían permitido, sino porque no hubiera seguido al frente de estas responsabilidades o hubiera estado directamente en la oposición", ha zanjado.

300.000 HORAS DE VOLUNTARIADO

Por su parte, el subdirector general del Samur-Protección Civil, Ervigio Corral, ha señalado que durante el pasado ejercicio se alcanzaron las 300.000 horas de trabajo voluntario, y se ha formado a 20.000 ciudadanos como primeros intervinientes ante una emergencia.

El Samur "también ha vuelto a ser referente en investigación y el servicio con la mayor producción científica" y se ha trabajado ampliamente en la "calidad y el compromiso con los ciudadanos" mediante la creación de procedimientos para atender a ancianos en riesgo, de grupos focales para conocer la opinión ciudadana y la redacción de un manual de seguridad y buenas prácticas.

También se ha conseguido disminuir los tiempos de respuesta, aumentar la valoración ciudadana del desempeño de esta labor y disminuir el absentismo laboral, tres de los objetivos marcados para 2010; y se han logrado "buenos resultados en la coordinación con otras instituciones" como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la red de hospitales u otros servicios municipales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31