Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Sabanés ve con buenos ojos las listas abiertas pero cree "interesada" la idea de dividir Madrid en circunscripciones

La dirigente de izquierdas Inés Sabanés ha visto este jueves con buenos ojos la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que haya listas abiertas para elegir a los miembros de la Asamblea de Madrid, pero ha considerado "interesada" la medida de dividir Madrid en circunscripciones electorales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sabanés ve con buenos ojos las listas abiertas pero cree "interesada" la idea de dividir Madrid en circunscripciones Sabanés ve con buenos ojos las listas abiertas pero cree "interesada" la idea de dividir Madrid en circunscripciones

"Todo el tema de listas abiertas y reformas electorales que vengan a incorporar claridad, mayor proporcionalidad y vinculación a la ciudadanía es una oferta, un debate que, desde luego, hay que abrir y escuchar", ha considerado Sabanés en una rueda de prensa en la que ha explicado sus motivos para dejar IU.

La dirigente de izquierdas ha insistido en que "listas abiertas, vinculación a la ciudadanía, más exigencia de los cargos de representación con aquello que representan siempre ha de ser tenido en cuenta y es positivo", pero no ha considerado lo mismo para la propuesta de dividir Madrid en circunscripciones electorales.

En su opinión, la parte de la propuesta que apela a las circunscripciones es "interesada" porque la Comunidad de Madrid, con circunscripción única, es "de las únicas en la que es más proporcional en términos del valor del voto".

Sabanés ha explicado que las circunscripciones pequeña "se alejan de la proporcionalidad" y cuando las amplías "se acercan a una mayor proporcionalidad".

Por eso, a su juicio, es necesario aclarar la medida ,ya que "si de lo que se trata es que los representantes estén más apegados al territorio hay otras formulas de hacerlo sin quebrar la proporcionalidad, que es uno de los elementos buenos de la ley electoral autonómica".

Por otra parte, ha opinado que el debate de investidura que tuvo lugar ayer en la Asamblea de Madrid fue "reiterativo por parte del PP" e IU tuvo un discurso "muy vinculado a la realidad" y de búsqueda de alternativas sociales a la crisis, ha desechado la propuesta del portavoz socialista, Tomás Gómez, de creación de una comisión parlamentaria para hablar con el movimiento 15M.

"No veo al movimiento 15M institucionalizado y desarrollado a través de comisiones parlamentarias", ha considerado Sabanés, que ha supuesto que es una propuesta de "buena intención", pero las fuerza políticas e instituciones tiene que hacer reflexiones más "autocríticas" que proponer una comisión parlamentaria.

En su opinión, hay que "poner en valor el movimiento", pero en su opinión, la respuesta tiene que ser "muy autocrítica" por parte de las fuerzas políticas y el funcionamiento institucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31