Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

El SUMMA recuerda que, ante un incendio doméstico, hay que cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas

Sólo hay que intentar controlarlo si es pequeño y siempre situándose entre el fuego y la vía de escape
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El SUMMA 112-Comunidad de Madrid ha recordado este sábado que, ante un incendio doméstico, se debe cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas y avisar a los servicios de emergencia, y ha recomendado no intentar controlar el fuego a no ser que sea pequeño y situándose siempre entre las llamas y la vía de escape.

Tras el incendio ocurrido esta madrugada en un edificio de Aranjuez, en el que han resultado heridas nueve personas (dos de ellas de gravedad por quemaduras e inhalación de humo), el SUMMA ha recordado algunos de los consejos básicos ante un incendio casero.

Así, lo primero que hay que hacer es avisar a los servicios de emergencia y controlar las posibles vías de escape, así como la ubicación de los extintores caseros, con cuyo manejo es recomendable estar familiarizado.

Además, se debe cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas y, si es posible, retirar los productos combustibles o inflamables próximos al fuego. Sin embargo, sólo debe intentarse apagar el incendio "si es pequeño y se puede controlar".

En este caso, hay que colocarse entre el fuego y la vía de escape, y no utilizar agua cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas o cuando el incendio sea de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.).

Si no se pueden extinguir las llamas no hay que correr "riesgos inútiles", sino que se recomienda buscar un lugar seguro y abandonar la zona, cerrando la puerta al salir y gateando si hubiera humo. También hay que salir con tranquilidad y sin empujar a otros afectados.

No se deben utilizar los ascensores como vía de evacuación y tampoco hay que detenerse hasta estar suficientemente lejos del lugar del siniestro ni entorpecer la salida de otras posibles personas afectadas.

Si la escalera está llena de humo es mejor quedarse en la vivienda y, si ésta no se puede abandonar, hay que encerrarse en una habitación tapando las ranuras de la puerta con trapos mojados para evitar que entre el humo. Después, hay que hacerse ver a través de la ventana.

En el caso de que se incendie la ropa, no se debe correr sino tumbarse en el suelo y rodar sobre uno mismo. Igualmente, si se observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, hay que tenderlo en el suelo y cubrirlo con una manta o similar, apretando hasta extinguir las llamas.

Finalmente, si se incendia el cabello hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo. Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al 112.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31