Sábado 03/12/2016.

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El SUMMA ha atendido 1.539 llamadas de peregrinos durante la Jornada, la mayoría el sábado y por lipotimias

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido 1.539 llamadas durante los seis días en los que ha transcurrido la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el 40 por ciento de las cuales (619) se produjeron el sábado por la tarde, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
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Así, el día con más avisos a los servicios autonómicos de emergencias fue el sábado, cuando los jóvenes se encontraban en plena Vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos y se desató la tormenta, lo que llevó a alcanzar las 619 llamadas.

Durante el resto de los días, el número de llamadas gestionadas por el Centro de Emergencias 112 ha sido bastante similar a jornadas normales de agosto, exceptuando el martes 16, cuando apenas habían llegado peregrinos y sólo tuvo lugar un acto central por la tarde; durante esa jornada, el 112 gestionó tan sólo 94 llamadas.

Después, el número de avisos fue en aumento, con 192 llamadas el miércoles, 220 el jueves, 215 el viernes y 199 el domingo. En total, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido 94.518 llamadas de todo tipo, incluyendo los avisos de la JMJ. En el mismo periodo del año pasado fueron 78.281 las llamadas recibidas.

Con respecto a la causa más común de emergencias atendidas ha sido la lipotimia, con 614 avisos, dadas las altas temperaturas registradas en la capital esta semana. También ha habido 137 llamadas relacionadas con mareos, 44 con caídas de diferentes tipos, 23 por diferentes alergias, sobre todo de tipo alimentario, 73 por exposiciones prolongadas al calor, 28 por robo y tan sólo 20 por agresión.

Durante la celebración de la JMJ el Centro de Emergencias ha visto ampliada su plantilla un 10 por ciento y ha ofrecido a todos los peregrinos, aparte de una atención telefónica de emergencias "eficiente y rápida", el servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas y el servicio especial de atención telefónica para personas con discapacidad auditiva.

Por otro lado, también ha informado a los peregrinos de los diferentes dispositivos que se iban poniendo en marcha a través de las redes sociales, con la página del Centro en Facebook (www.facebook.es/112) y el Twitter (@112cmadrid), facilitando en la medida de lo posible la información tanto en español como en inglés.

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