Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Rouco asegura que el movimiento 15-M y los participantes de la Jornada comparten "problemas y preguntas"

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que los peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 y los jóvenes del movimiento 15-M comparten "problemas y preguntas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rouco asegura que el movimiento 15-M y los participantes de la Jornada comparten "problemas y preguntas" Rouco asegura que el movimiento 15-M y los participantes de la Jornada comparten "problemas y preguntas"

En este sentido, el cardenal Rouco ha asegurado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que no descarta que algún grupo de jóvenes quiera hacer durante la Jornada "un debate más allá de lo que está previsto o de la línea argumental" del evento y, ante esta posibilidad, ha asegurado que los jóvenes de la JMJ "estarán dispuestos a "entablar diálogo".

"Están dispuestos a hablar con todo el mundo y a convencer a alguno de sus compañeros de que probablemente su camino sea bueno para resolver los problemas de los jóvenes del año 2011", ha precisado.

El cardenal ha señalado que "los intereses de los jóvenes del movimiento 15-M son muy comunes a toda Europa y todo el mundo". "El momento en el que se encuentra no sólo España, Europa, sino también la gran familia humana, es crítico", ha destacado. No obstante, ha aclarado que "la Iglesia Católica no ofrece soluciones para los problemas políticos, económicos y sociales del día a día" sino que su misión se mueve "en el terreno de la fe".

En todo caso, ha resaltado que "cuando la política habla de derecho a la muerte y derecho a la vida, ya no es la única instancia que tiene facultad y responsabilidad para ejercerlo". "La política no es toda la sociedad, hay que tener una clara distinción entre comunidad política, Estado y sociedad desde el punto de vista de la ética, la moral y la visión del hombre", ha defendido.

En relación con la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones generales y de que la Iglesia Católica pida una legislación para prohibir el matrimonio homosexual o la eutanasia, Rouco Varela ha afirmado que "gane quien gane se hará siempre la misma exposición de la doctrina de la Iglesia, en términos de principios, doctrina, generales y de reflexión y aplicación doctrinal, viva y moral al caso concreto que se presente".

GASTOS DE LA JORNADA

El presidente de la CEE ha explicado que la JMJ supone gastos porque "hay un millón y medio de jóvenes a los que hay que alimentar y cobijar". Además, ha recordado que habrá cuatro grandes actos en los que "se necesitan grandes estrados, pantallas de televisión, espacios enormes como el aeródromo de Cuatro Vientos y un terreno añadido que se está preparando, así como un gran sistema de megafonía".

"Esos son nuestros gastos, no hay otros. Pero los gastos primeros y básicos de toda la semana corren a cargo de los chicos que vienen y de la red de la Iglesia Católica en Madrid", ha insistido.

Actualmente hay más de 400.000 jóvenes inscritos, aunque faltan algunos meses y los españoles aún están inscribiéndose, ya que, según ha apuntado el cardenal, hay universitarios que están estudiando y otros jóvenes que tienen que hacer los exámenes de acceso a la universidad.

DESCENSO DE VOCACIONES

Finalmente, el cardenal se ha referido al número de vocaciones y ha admitido que "ha descendido mucho en Europa y también en España", pero ha advertido de que "el número de jóvenes ha disminuido mucho ya que la composición demográfica de la sociedad española y europea es extraordinariamente preocupante". "Las personas mayores de 65 años es la parte de la población más numerosa y el número de personas de entre 0 y 21 años es la menos numerosa, hay una distancia de casi 20 puntos", ha concretado.

No obstante, ha manifestado que "hay un repunte, cuantitativamente todavía no desbordante, pero muy cualificado, ya que en las archidiócesis de Madrid y Toledo, así como algunas otras en España, aún no se tiene ese problema con la gravedad de otros lugares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31