Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Rouco Varela pide a los periodistas que sean "fieles a la realidad", pese a tener "posiciones" distintas

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha inaugurado el centro de prensa internacional organizado en Madrid para la visita del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y ha pedido a los periodistas que sean "fieles a la realidad", pese a que tener "posiciones, en relación con la visión del mundo, muy distintas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rouco Varela pide a los periodistas que sean "fieles a la realidad", pese a tener "posiciones" distintas Rouco Varela pide a los periodistas que sean "fieles a la realidad", pese a tener "posiciones" distintas

El arzobispo, que antes de la inauguración se ha dado un paseo por el centro de prensa y ha charlado con algunos de los más de 4.800 periodistas acreditados que se han desplazado a España desde distintos puntos del mundo para cubrir la vista de Benedicto XVI, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y la "seriedad profesional" de la prensa y ha confiado "plenamente" en su actuación.

"Sé que hay periodistas de posiciones, en relación con la visión del mundo, muy distintas, pero creo que el 'ethos' del periodista o del informador tiene un criterio básico y fundamental para que funcione el servicio que es querer ser fiel a la realidad, a lo que se ve, a lo que se constata, estoy seguro de que así lo harán y se lo agradezco desde este momento", ha subrayado durante la inauguración.

Asimismo, el arzobispo ha querido aprovechar la oportunidad para dar la bienvenida a todos los peregrinos y ha agradecido a la Administración general del Estado, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento la ayuda prestada en la organización del evento. En este sentido, ha indicado que, pese a que la distinción entre la realidad civil y la comunidad de creyentes en Madrid "hoy es más amplia" que hace años, la relación entre ambas, "en términos generales es positiva".

Además, ha agradecido la respuesta que toda la diócesis de Madrid ha dado a la JMJ, con "una práctica totalidad de compromiso". "Sin la red parroquial de Madrid hubiera sido imposible organizar la jornada", ha subrayado Rouco Varela, quien ha calificado de "tarea ímproba" acoger a todos los peregrinos que se han desplazado hasta Madrid.

Así, ha explicado que la organización ha tenido que hacer frente en los últimos días a un volumen mayor de personas de las que inicialmente estaban acreditadas. En este sentido, ha indicado que además de los 800 obispos acreditados, han llegado a Madrid 100 obispos sin acreditar, y junto a los 15.000 sacerdotes inscritos, hay entre 1.000 o 2.000 sin acreditar, lo que ha complicado la labor de la organización en los últimos días, que ha tenido que buscar la forma de acreditar a estos religiosos. "Aquí está toda la Iglesia católica, estamos tratando de cobijarla", ha explicado.

En general, ha indicado que la "primera impresión" de las jornadas, que comienzan este martes y se extenderán hasta el próximo domingo, es "espléndida". "Apenas se anda, Madrid es una fiesta", ha indicado el arzobispo, quien ha subrayado que es "un gozo para la vista" ver a los peregrinos llegados desde distintos países del mundo para "vivir más a fondo lo esencial de su fe".

Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha agradecido el papel de la prensa y ha asegurado que el objetivo de la organización es "facilitar" que los periodistas se metan "en la atmósfera" de las jornadas para que la puedan trasmitir a las personas que no puedan asistir.

SUPERAR POSTURAS "LAICISTAS RADICALES"

Por otro lado, Rouco Varela ha señalado horas antes del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) este martes en Madrid que este encuentro mundial de jóvenes católicos "ayudará a superar posturas laicistas radicales".

En declaraciones a '13tv', monseñor Rouco Varela ha destacado que el Papa Benedicto XVI ha señalado que España "tiene un AND católico". "La acogida y peregrinación de la Cruz removió las entrañas cristianas del pueblo de Madrid", ha apuntado.

Así, ha indicado que los jóvenes que vienen a Madrid para la participación de este evento internacional representan una "generación sorprendente", "una nueva generación joven de la Iglesia católica". "En estos momentos no hay padres intelectuales de la juventud, y en Benedicto XVI tenemos una figura providencial", ha agregado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31