Miércoles 07/06/2017.

| Madrid

HUELGA DE RENFE

Madrid

Renfe cancela 111 trenes por incumplimiento de mínimos

La huelga simultánea de Metro y Renfe colapsa Madrid

Renfe ha tenido que cancelar 111 trenes este martes por el incumplimiento de los servicios mínimos fijados para la tercera de las jornadas de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf tiene convocadas en la compañía ferroviaria, según informó la empresa.

El número de circulaciones suprimidas representa el 7,3% del total de 1.521 programadas para esta jornada en los servicios esenciales que el Ministerio de Fomento fija para compatibilizar la movilidad de los ciudadanos y el derecho a la huelga.

La totalidad de los trenes anulados, salvo uno, correspondieron a los servicios de Cercanías y en su mayoría a horarios de mañana. Los más afectados fueron las Cercanías de Madrid, donde se suprimieron 72 trenes, y los de Barcelona, con veinte circulaciones canceladas.

En el caso de la capital, las líneas de Cercanías que más se vieron impactadas por los paros son las que conectan la capital con Norte y en Sureste de la Comunidad y las del Corredor del Henares.

El paro también tuvo un destacado impacto en la conexión por Cercanías con el aeropuerto de Barajas, que apenas estuvo operativa durante la jornada de este martes.

Unos 9.000 viajeros recolocados

En cuanto al servicio de AVE y Larga Distancia, tan sólo uno de los trenes programados tuvo que cancelarse por el incumplimiento de los servicios mínimos.

No obstante, Renfe tuvo que "recolocar" a unos 9.000 pasajeros que tenían billete para viajar en las circulaciones que no estaban incluidas como servicios mínimos. Se trata de un 14% del total de 63.000 viajeros que la compañía transportó en este tipo de trenes este martes.

Los servicios mínimos contemplan que durante los días de huelga deben circular al menos el 72% de los trenes AVE-Larga Distancia de los habitualmente programados y el 65% de los de Media Distancia (regionales). En Cercanías establecen la circulación del 50% de los trenes, el 75% en las 'horas punta'.

En cuanto al seguimiento de la huelga de este martes, Semaf asegura que ha sido del 100% de los maquinistas que la pudieron secundar por no estar en mínimos, de baja o librando. Renfe lo estima en un 4%, si bien obtiene este dato de comparar los conductores en huelga con el total del colectivo.

La de este martes es la tercera de las jornadas de huelga que los maquinistas tienen convocadas en Renfe. El calendario de paros contempla otros cuatro días, este jueves 16 de junio, los días 24 y 29, y el 1 de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30