Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Reducir el tiempo de respuesta a 8 minutos e introducir a los agentes tutores en la Red, retos de la Policía Municipal

Condecoran a un policía que rescató a una embarazada, quien ha decidido que sea el padrino de su hijo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcanzar un tiempo de respuesta a demandas de seguridad urgente que no supere los 8 minutos desde la recepción del aviso por parte de la Policía Municipal y extender la acción de los agentes tutores a Internet, un campo donde los jóvenes también son víctimas potenciales de delitos, son algunos de los retos que se ha marcado el Cuerpo, como ha explicado este viernes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la celebración del día de San Juan, patrón de los agentes municipales.

En el parque del Retiro y tras la tradicional entrega de medallas a los policías que más se han destacado por su labor en el último año, el alcalde ha avanzado que la legislatura que comienza lo hace con un "ambicioso programa en materia de seguridad" para "hacer de Madrid, todavía más, un auténtico espacio de convivencia".

Después de reducir durante los últimos ocho años la delincuencia en las calles en un 20 por ciento, el objetivo actual es lograr una nueva reducción del 10, como ha desgranado. Del mismo modo, al descenso en un 50 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, ahora se pretende conseguir otro del 20.

También se persigue aumentar la percepción de seguridad entre los ciudadanos en otro 10 por ciento, a sumar al 17 por ciento que ya se ha incrementado desde 2003. Asimismo se perseguirá elevar el 76 por ciento de satisfacción de los ciudadanos con el servicio que presta la Policía Municipal, integrada por 7.000 agentes, en otro 10 por ciento.

Son cinco las líneas de trabajo para hacer de Madrid una ciudad más segura. La primera, como ha detallado el regidor, pasa por prevenir la comisión de delitos a través de medidas como alcanzar un tiempo de respuesta a demandas de seguridad urgente que no supere los 8 minutos desde la recepción del aviso por parte de la Policía Municipal.

La segunda insiste en el fomento de la convivencia y la integración e incluye iniciativas como la extensión a nuevos centros del programa 'Camino Seguro al Cole' o el incremento de la participación de las asociaciones de vecinos, comerciantes, inmigrantes o mayores en las Juntas Locales de Seguridad a la hora de elaborar los planes de acción.

La tercera línea apuesta por el uso intensivo de las nuevas tecnologías en las relaciones con los ciudadanos y la elaboración de una Carta de Servicios en la que se establecerán estrictos criterios que permitan evaluar la prestación recibida. La cuarta pasa por incrementar la funciones de los agentes tutores, que extenderán su actividad actual a Internet.

La quinta y última de esas líneas de trabajo pasa por incrementar la cooperación con otras Administraciones y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado compartiendo un mayor número de recursos tecnológicos, como las bases de datos y otras aplicaciones informáticas.

MEDALLAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Las Medallas de la Policía Municipal han recaído este año en la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, y en el presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Sebastiá Salvadó.

En el primer caso, como ha detallado Gallardón, el galardón responde a su "implicación fundamental para que los agentes de la Policía Municipal asumieran funciones de policía judicial". En el caso de Salvadó, el primer edil ha destacado que la distinción reconoce "la incansable actividad de esta centenaria institución a favor de la mejora de la seguridad vial, aspecto en que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la Policía Municipal".

También han sido reconocidos con esta distinción los periodistas Francisco Javier Barroso, de 'El País', Amaya Pérez, de Telemadrid, y el equipo del programa 'España Directo', de TVE.

EL ÁNGEL DE LA GUARDA EXISTE

El día de San Juan también ha servido para reconocer, un año más, la labor de los policías que más han destacado durante el ejercicio. Así ha sido el caso de los agentes que consiguieron detener a un narcotraficante que empleaba a su hija de cuatro años como 'mochila' para transportar la droga, los que dieron caza a un atracador de bancos después de embestir en su huída a un coche patrulla, al policía que rescató a una anciana de su vivienda en llamas cargando con ella desde un noveno piso o el agente que recibió una felicitación manuscrita de un hombre al que le falló el corazón y que pudo ser salvado gracias a las maniobras de recuperación.

Entre todas estas historias de héroes destaca la del sargento Faustino Domínguez, el policía que el pasado 7 de diciembre iba conduciendo a su puesto de trabajo en la Unidad Central de Seguridad y se topó con un grave accidente de tráfico en la M-40.

No dudó ni un momento en acudir al rescate encontrándose, como ha narrado él mismo, una situación desoladora en el coche siniestrado: una niña de 3 años que no paraba de llorar y su madre, embarazada de seis meses, y a quien el cinturón de seguridad la estaba ahorcando después de la vuelta de campana que dio el coche tras sufrir un aquaplaning.

Lo primero que hizo fue sacar a la niña. Lo siguiente rescatar a la mujer gracias a "un ángel de la guarda" que le facilitó unas tijeras de manicura con las que pudo cortar el cinturón que estaba actuando como soga. "Desde entonces siempre llevo unas tijeras de esas en el coche", ha relatado.

Como consecuencia de los golpes a la madre se le adelantó el parto y se encontró, ya con la asistencia médica, con un bebé de poco más de un kilo. "Me cabía en una mano", ha recordado el policía después de asegurar que ésta fue la intervención "más bonita" que ha tenido en sus 27 años en servicio.

La familia tampoco se ha olvidado de su particular ángel de la guarda. De hecho, el próximo 9 de septiembre Domínguez tiene una cita con ellos ya que será el padrino del bebé. "Me dijeron que le iban a llamar con mi nombre (Faustino) pero yo les dije que no, que es más bonito el de su padre, Fernando", ha bromeado después de añadir que para él será como "un hijo", el primero que tiene.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31