Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Recortes, prestaciones sociales o la situación del Magerit, primeras preguntas a Gallardón en el Pleno municipal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estrenará este miércoles el nuevo funcionamiento del Pleno municipal --que incluye preguntas de control de la oposición por primera vez-- explicando su plan de recortes, justificando el retraso en la concesión de prestaciones sociales y aclarando la postura del Gobierno municipal sobre los centros Magerit y Fray Bernardino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Recortes, prestaciones sociales o la situación del Magerit, primeras preguntas a Gallardón en el Pleno municipal Recortes, prestaciones sociales o la situación del Magerit, primeras preguntas a Gallardón en el Pleno municipal

Y es que los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) han presentado preguntas de control al primer edil en el primer pleno ordinario de esta legislatura, que comenzará a las 10 horas en la Casa de la Villa con una pregunta de la formación magenta sobre el recorte de personal directivo y eventual de confianza anunciado por Gallardón en su discurso de investidura.

UPyD también se interesará por el recorte en el número de coches oficiales del Consistorio como medida de austeridad, así como por el destino de los trabajadores que hasta ahora realizaban tareas de conductor o escolta.

Sin embargo, ésta no será la única pregunta relativa a los recortes que planea el Gobierno municipal a la que tendrá que enfrentarse el regidor, ya que el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, también preguntará acerca de la negociación con la Comunidad de Madrid para delimitar las competencias de las que se hará cargo cada administración durante los próximos cuatro años.

El apartado de control al Gobierno se cerrará con preguntas sobre el futuro del Mercado de Villa de Vallecas, el incumplimiento en el plazo previsto en la ordenanza municipal para la concesión de prestaciones sociales de especial necesidad y/o emergencia social, y por los trámites desarrollados para hacer cumplir la legalidad de conservación de los centros ocupacionales de discapacitados Magerit y Fray Bernardino, declarados en situación de desalojo inminente.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

A continuación, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicará a la Corporación municipal los detalles sobre el Plan Económico Financiero (PEF) y el Plan de Saneamiento que se presentará al Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación, y que prevé la recuperación del equilibrio presupuestario el próximo año y de los plazos de pago a proveedores para 2015.

Según indicaron ya durante la comisión ordinaria del ramo, los portavoces de la oposición objetarán la poca concreción del plan, así como que su cumplimiento esté condicionado a la modificación de la Ley de Haciendas Locales para permitir que la refinanciación de deuda se pueda aplicar a créditos que vencen en el ejercicio.

Los asuntos financieros no se agotarán ahí, ya que IU propondrá a la Corporación instar al Gobierno central a poner en marcha un nuevo modelo de financiación local y a exigir a la Comunidad de Madrid el desarrollo del Pacto Local para llevar a cabo una segunda descentralización.

En la misma línea, UPyD también propondrá que se promueva una gestión más "eficaz y eficiente" de las entidades que conforman el sector público dependiente del Ayuntamiento y que tendría mucho que ver con la reducción de empresas municipales, y los socialistas propondrán paralizar la revisión catastral para evitar el incremento de impuestos como el IBI, una congelación que también reclama la formación magenta.

Finalmente, el socialista Pablo García-Rojo tratará de promover una comisión que estudie modificaciones en las competencias de las juntas de distrito para aumentar la democracia participativa; y su compañera Ruth Porta defenderá la puesta en marcha de un plan especial de protección, uso y gestión de la Casa de Campo para frenar su deterioro.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Un día después de que se celebre el Día del Orgullo Gay, el PSOE presentará una proposición en la que pedirá al Ayuntamiento a que siga trabajando en la "consecución de la igualdad real de todos los madrileños, con independencia de su orientación sexual o identidad de género".

También reclamará que se impulsen programas de prevención y atención al VIH, especialmente teniendo en cuenta que el lema de este año de la manifestación estatal será 'Salud e igualdad de derecho'. Esta proposición cuenta ya con el respaldo de IU y UPyD mientras que el PP se ha desmarcado de uno de los puntos.

Ese punto es el que manifiesta su apoyo a "todas las reformas legislativas que se han aprobado en los últimos años en el país tendentes a conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres homosexuales, transexuales y bisexuales, concretamente, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo".

El vicealcalde de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Cobo, matizó que los 'populares' no discuten "los efectos" del matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino la denominación, que está recurrida en el Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, UPyD llevará al Pleno una proposición con la que espera aprobar una declaración en apoyo "al orden constitucional en el País Vasco". PP y PSOE ya han manifestado su intención de dar respaldo a esta iniciativa.

IU, por su parte, cree que los "matones" no deben "traspasar la línea hacia el debate político porque entonces se les da calidad de interlocutores políticos y eso es muy malo para la política porque se rebaja".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31