Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Prado muestra el gran laboratorio del género paisajístico con la exposición, 'Roma. Naturaleza e Ideal'

El Museo del Prado acoge la exposición 'Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650' compuesta por más de un centenar de obras donde se aborda el nacimiento y eclosión del género del paisaje junto al protagonismo de Roma en la cumbre de su esplendor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Prado muestra el gran laboratorio del género paisajístico con la exposición, 'Roma. Naturaleza e Ideal' El Prado muestra el gran laboratorio del género paisajístico con la exposición, 'Roma. Naturaleza e Ideal'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes la muestra que abrirá sus puertas mañana y será uno de los principales atractivos turísticos del verano madrileño.

La exposición, compuesta por más de un centenar de obras, se presenta en el Museo del Prado hasta el 25 de septiembre tras su celebración en el Grand Palais de París gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la pinacoteca, habiendo exigido la participación de más de cuarenta y cinco prestadores para completar la selección de paisajes más importante presentada nunca.

La muestra aborda el nacimiento del género del paisaje hasta su desarrollo, con sus protagonistas y con la ciudad de Roma de fondo. Son obras que dan cuenta de todos los temas que trataron figuras de capital importancia: Annibale Carracci -padre del nacimiento del género-; Claudio de Lorena y Poussin -artistas cumbre del paisaje que imprimieron un carácter solemne y filosófico al mismo-; Velázquez -que inaugura una manera distinta de mirar la naturaleza- o los demás pintores encargados de realizar la serie de la galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro, cuya sección se destaca en la muestra por su vital trascendencia en el devenir del paisaje.

La exposición pone de manifiesto la evolución del género pictórico del paisaje en Roma, desde su consideración como un género menor hasta convertirse en una pintura de prestigio reconocido, dotada de características específicas que señalan ya su singularidad como género.

Hasta finales del siglo XVI, los paisajes fueron considerados un género menor por parte de los teóricos del arte y en ocasiones fue tratado como una especialidad relegada a los pintores que llegaron a Italia desde el norte de Europa.

En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano, que algunos de los grandes coleccionistas romanos mostraban con orgullo.

Fue Annibale Carracci quien elaboró el prototipo del paisaje armónicamente estructurado, que a finales del siglo XVII mereció el calificativo de "clásico". El ejemplo de Carracci fue posteriormente desarrollado por sus discípulos boloñeses quienes enriquecieron el género con referencias literarias. Paul Bril, por otro lado, aportó la creación de variantes como el paisaje marino, pequeñas escenas de género o paisajes con topografía precisa. De esta manera, él y otros artistas procedentes de Amberes, como Jan Brueghel o Sébastien Vrancx, modernizaron en Roma la tradición de la pintura de Amberes del siglo XVI a través del contacto con el paisaje italiano.

Otro factor en el desarrollo de la pintura de paisaje reside en la presencia en Roma entre 1610 y 1620 del alemán Adam Elsheimer, quien introdujo en sus paisajes pequeños personajes y otros aspectos como referencias literarias, así como la tensión dramática propia de los grandes cuadros de historia. Su pasión por los efectos atmosféricos y las variaciones lumínicas constituyen un antecedente importante para el paisaje naturalista de Bartholomeus Breenbergh, Cornelis van Poelenburgh y Filippo Napoletano, que inspiraron también a pintores como Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi, todos ellos presentes en la exposición a través de obras en sus respectivos catálogos.

CLAUDIO DE LORENA Y A NICOLAS POUSSIN

Las dos secciones dedicadas a Claudio de Lorena y a Nicolas Poussin son de especial importancia ya que son los máximos representantes del Género, cuyas obras respectivas permiten el paso definitivo de género menor, a una pintura de prestigio reconocido, dotada de características específicas que señalan su singularidad como género.

Junto a ellos se expondrán piezas de otros pintores franceses como Jean Lemaire, quien fue valorado en el mercado del arte por sus perspectivas arqueologizantes, o Gaspard Dughet, cuyas ensoñaciones románticas causaron un fuerte impacto en futuros paisajistas, como Courbet.

Las dos sedes de la exposición (Galeries nationales du Grand Palais y Museo del Prado) presentan conjuntos prácticamente idénticos, a excepción de los dibujos que por, cuestiones de conservación, varían sustancialmente de una sede a otra. La principal diferencia es la inclusión en Madrid de una sección inexistente en París, en la que se describe el encargo realizado por Felipe IV de una numerosa serie de paisajes destinados a la decoración de su nuevo Palacio del Buen Retiro. En ella participaron los más relevantes artistas residentes en Roma entre 1635 y 1640, cuya influencia fue trascendental.

La exposición está acompañada por un catálogo científico, cuyos autores son los dos comisarios de la exposición, Andrés Úbeda (Museo del Prado) y Stéphane Loire (Musée du Louvre), junto con sus tres comisarios asociados: Francesca Cappelletti, (Università degli Studi di Ferrara), Patrizia Cavazzini, (British School en Roma) y Silvia Ginzburg ( Università degli Studi di Roma Tre).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31