Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

Porta teme que este invierno haya que "sacar a los santos en procesión" para que llueva y acabe la "boina irrespirable"

La portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, se ha estrenado este miércoles en la primera comisión del ramo diciéndole a la delegada del área, Ana Botella, que lo mismo este invierno hay que "sacar a los santos en procesión" para que llueva en la capital y acabar con la "boina (de contaminación) irrespirable".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Porta teme que este invierno haya que "sacar a los santos en procesión" para que llueva y acabe la "boina irrespirable" Porta teme que este invierno haya que "sacar a los santos en procesión" para que llueva y acabe la "boina irrespirable"

La socialista ha aprovechado su primera intervención de la legislatura para poner sobre la mesa el "imparable problema del deterioro de la calidad de aire" manifestando su temor por la política de continuidad de Botella dado que en 2010 se superaron los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) y todo apunta, como ha señalado, a que esta situación seguirá repitiéndose.

La edil ha arremetido contra la "situación de ilegalidad en dióxido de nitrógeno", a lo que ha sumado que si finalmente la Unión Europa no concede la moratoria solicitada por el Consistorio, "el Estado será sancionado y será una deuda más del Ayuntamiento con los madrileños y con los españoles". "Los datos de la red de calidad del aire no son fiables, lo dice el fiscal de Medio Ambiente", ha remachado.

Después de pedirle a la 'popular' que en la comisión no practique el "deporte nacional del PP", que no es otro que "decir que la culpa de todo la tiene (José Luis Rodríguez) Zapatero", Porta ha insistido en que no quería que le hablase tampoco de la homologación de la red de calidad del aire por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

"Es como si se dirigen al Vaticano y le dicen que la Iglesia no entiende de esos asuntos. Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, al Estado lo que es del Estado y al Ayuntamiento lo que es del Ayuntamiento", ha afirmado. Botella le ha replicado que contestará siempre con los argumentos que le parezcan adecuados.

Los socialistas abogan por las medidas de restricción del tráfico y por la peatonalización antes de alcanzar las alertas atmosféricas. "Es un problema económico y social. Nos jugamos el futuro y el presente inmediato", ha concluido.

LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asegurado que la calidad del aire es "una prioridad" para el equipo de Gobierno, como lo demuestra asumiendo el área las competencias de Movilidad.

La teniente de alcalde ha recordado algunas de las medidas que se llevará a cabo en la legislatura, como la continuación en la renovación de la flota de autobuses con vehículos de combustibles limpios, nuevos puntos de recarga de coches eléctricos, la introducción de criterios ambientales en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la apuesta por las peatonalizaciones y por las Áreas de Prioridad Residencial (APR), el fomento de la bicicleta como transporte alternativo, la introducción de subvenciones fiscales en las rehabilitaciones que introduzcan medidas de eficiencia energética y un mayor control del consumo en las dependencias municipales.

Botella ha adelantado que el equipo de Gobierno "no va a volver a modificar la red de calidad del aire, que ha sido homologada y adaptada a los criterios marcados por la Unión Europea", a lo que ha añadido que la de Madrid es la "única red en España que cumple con todos los requisitos de la nueva legislación".

Además, ha defendido la red afirmando que la reestructuración contó con la "supervisión de la funcionaria más cualificada de España en calidad del aire, la misma que representó a España en el grupo técnico de la Comisión Europea que elaboró la Directiva".

También ha recordado que los cambios en la red contaron con estudios de las universidades Politécnica de Madrid y Alcalá de Henares, y con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31