Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Porta exige a Botella que se "arremangue" y "se ponga a trabajar" para acabar con la contaminación, que "no es broma"

Botella afirma que el nuevo Plan de Calidad del Aire 2012-2015 está "prácticamente concluido" y "se elevará a la Comisión Europea"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Porta exige a Botella que se "arremangue" y "se ponga a trabajar" para acabar con la contaminación, que "no es broma" Porta exige a Botella que se "arremangue" y "se ponga a trabajar" para acabar con la contaminación, que "no es broma"

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha exigido este miércoles a la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Ana Botella, que se "arremangue" y "se ponga a trabajar" para acabar con los problemas de contaminación en la capital, que suponen "una amenaza directa a la salud" y "no son una broma".

Durante el Pleno celebrado este miércoles en la Casa de la Villa, Porta ha reprochado a Botella que recurra a "la negación absoluta de la realidad para evitar contestar" y que haya acabado creyendo lo que dice, lo que a su juicio es "preocupante".

"Voy a intentar darle un baño de realidad, a ver si usted baja del Madrid de las maravillas al Madrid de las personas, de la realidad: en calidad del aire no avanzamos, sino que vamos de mal en peor. Nos vamos acercando a situaciones próximas a la contaminación alarmante. No es una broma, está más allá de cumplir o no una legislación; estamos hablando de una amenaza directa a salud de los ciudadanos, y con eso no se juega, diga usted lo que diga", le ha espetado a Botella.

Además, la ha pedido que se deje de "retórica, palabras huecas o anuncios frívolos" y le ha exigido que "actúe, tome medidas y gobierne". "Le exijo que se baje de la pasarela, se arremangue y se ponga a trabajar", ha insistido.

A renglón seguido, Porta ha citado "datos oficiales" del Ayuntamiento de Madrid según los cuales entre enero y junio la media de las 24 estaciones de la capital estuvo "45 microgramos por metro cúbico por encima del máximo que la legislación comunitaria y española permiten" en dióxido de nitrógeno (NO2).

"Y lo que es peor: es un dato mucho peor que el año pasado, que ya fue alarmante", ha continuado, indicando que además las mediciones de septiembre "deberían haber hecho saltar todas las alarmas, pero no ha sido así," porque "se han rebasado los límites máximos hasta 56 veces". "Eso por no hablar del escándalo de la estación de Ramón y Cajal, donde se han registrado cerca de 400 microgramos por metro cúbico, y en la web ni siquiera informan al ciudadano sino que dicen que es aceptable", ha criticado.

Así, ha recordado a Botella que ella es "la responsable" de la situación, por haber "aprobado estrategias que no ha cumplido". "La boina existe, no es un sombrero colgado en una boutique sino la representación visual de que Madrid se asfixia. Entre estrategia y estrategia, Madrid se ha teñido de negro. Si sigue así estaremos en una zona alarmante de contaminación, y habrá una única responsable: usted, culpable", ha concluido la socialista.

NUEVO PLAN "EN BREVE"

Ante estas acusaciones, Botella ha afirmado que el Ayuntamiento trabaja "desde un planteamiento integral a medio y largo plazo que ha dado resultados muy importantes en la mejora de la calidad del aire en estos años". "Mientras ustedes hablan de episodios puntuales, nosotros trabajamos para que la mejora de la calidad del aire sea permanente y progresiva en el tiempo", ha dicho.

Así, ha defendido que ésa es la "visión" con la que se redactó la Estrategia de la Calidad del Aire 2006-2010, que "está cumplida al 75 por ciento", y también es el punto de vista que subyace tras el nuevo Plan de la Calidad del Aire 2012-2015, que "se elevará a la Comisión Europea para subrayar el compromiso (del Ayuntamiento) de cumplir los límites de NO2 en plazo".

"El Plan está prácticamente concluido, tiene 70 medidas y pronto podremos debatir sobre cada una de ellas. Con eso iremos a una mejora de la calidad del aire como en los últimos años", ha afirmado Botella.

Además, ha recordado que el Ejecutivo local ha implementado en los últimos años otras medidas en la misma línea "y sin duda con resultados muy buenos", citando como ejemplo la unificación de la gestión de la movilidad y la calidad del aire, la "mayor inversión de la historia" en transporte público, la reforma de la M-30, la inversión de 7,4 millones de euros entre 2003 y 2010 para subvenciones a la renovación de calderas, y la ampliación y modificación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER),

Finalmente, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha afirmado que Madrid está bien también en materia de partículas en suspensión porque, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hay once ciudades en España que están peor", comentario que ha despertado las críticas de la oposición.

Asimismo, ha señalado que las denuncias presentadas tanto por PSOE e IU como por organizaciones ecologistas contra la gestión que el Consistorio hace de este tema "se archivan, como se archivó ayer la presentada por una asociación ecologista". "Mientras, el esfuerzo del Ayuntamiento por reducir la contaminación permanece", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31