Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Policía Municipal de Madrid celebra mañana el día de su patrón con un acto en un tradicional acto en El Retiro

La Policía Municipal de Madrid celebrará mañana viernes 24 de junio, día de San Juan Bautista, patrón del Cuerpo, un acto solemne a las 10 horas en El Retiro, han informado a Europa Press fuentes policiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía Municipal de Madrid celebra mañana el día de su patrón con un acto en un tradicional acto en El Retiro La Policía Municipal de Madrid celebra mañana el día de su patrón con un acto en un tradicional acto en El Retiro

Se trata de un tradicional acto protocolario, que también contará con momentos de gran emotividad, con la imposición de la Medalla de Policía Municipal, el más alto galardón del Cuerpo a autoridades e instituciones distinguidas por su colaboración.

En el capítulo de prensa escrita, la Policía Municipal premiará este año al periodista de sucesos del diario 'El País' Francisco Javier Barroso por difundir la labor del Cuerpo. El año pasado el mismo galardón recayó en la periodista de Europa Press Virginia García Fontcuberta por "su profesionalidad demostrada a lo largo de la trayectoria como periodista, marcada siempre por la imparcialidad y el rigor informativo".

En el mismo acto se entregarán condecoraciones a agentes del Cuerpo por sobresalientes actuaciones y también serán recordados los policías que, en acto de servicio, perdieron su vida.

Posteriormente, y para celebrar el acto, más de 300 agentes desfilarán por el Paseo de Coches del parque de El Retiro con diferentes vehículos de las varias unidades con las que cuenta la Policía Municipal. Además, al son de la Banda de la Policía, también desfilarán diferentes unidades y alumnos del Cuerpo.

SAN JUAN, EL PATRÓN DEL CUERPO

En 1939, recién terminada la Guerra Civil Española, el Ayuntamiento de Madrid adoptó a la Virgen del Carmen como patrona de todos los empleados y trabajadores municipales. El éxodo rural de los años 60 hizo de Madrid una ciudad receptora de mano de obra procedente de todos los rincones de España.

Así, a mediados de los años 70, paralelamente al incremento de la población de la capital, la plantilla de la Policía municipal alcanzaba los 4.000 efectivos. Una vieja reivindicación de este colectivo, que era la de celebrar la festividad de un Patrón propio, cobró entonces fuerza.

Por ello, el párroco de la iglesia de San Ginés, Marcelino Martín de Castro, nombró una comisión de 16 componentes que, tras cinco reuniones y estudiar las diversas propuestas, se decantó por designar a San Juan Bautista como patrón del Cuerpo. Este hecho se hizo oficial por decreto del Arzobispado de Madrid el 8 de junio de 1976 y desde entonces y hasta el momento presente se vienen celebrando cada mes de junio los actos conmemorativos en su honor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31