Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Polémica en la Asamblea porque PSOE e IU creen que PP trata de "recortar" la labor de oposición en pleno

PP afirma que la oposición podrá hacer una pregunta y dos iniciativas largas más en pleno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Polémica en la Asamblea porque PSOE e IU creen que PP trata de "recortar" la labor de oposición en pleno Polémica en la Asamblea porque PSOE e IU creen que PP trata de "recortar" la labor de oposición en pleno

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha vivido este miércoles una sesión con discordancias entre los grupos parlamentarios debido a una propuesta de la Secretaría General de la Cámara sobre las intervenciones a las que los Grupos tienen derecho a hacer en los plenos, y que PSOE e IU entienden como un "recorte" de su labor de control al gobierno.

Según han explicado representantes de los diferentes grupos, la iniciativa de la Secretaría General propone que las mociones subsiguientes a las interpelaciones computen como una iniciativa parlamentaria más, cosa que antes no ocurría y que no gusta a la oposición debido a que, sostienen, se recorta su labor de control al Gobierno.

Así, ahora el PP podrá llevar cinco preguntas y cinco iniciativas largas a cada sesión; el PSOE podrá formular cuatro preguntas al gobierno y llevar tres iniciativas largas; IU, una pregunta y una propuesta larga y, por último, UPyD, una de cada una. Además, todos los grupos pueden hacer una pregunta oral en pleno a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"No hay ninguna reducción de iniciativas de la oposición. Lo único que existe es una redistribución del total de iniciativas que se pueden tramitar en esta Cámara como consecuencia de que hay un grupo parlamentario más", ha explicado el 'popular', Pedro Muñoz Abrines.

El portavoz adjunto ha explicado que en esta legislatura, la oposición va a poder formular dos preguntas y una iniciativa larga más que en la VIII, por lo que va a haber "más control".

RECORTE DE OPOSICIÓN

El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha criticado el "recorte de iniciativas de la oposición", un "trabajo parlamentario cada vez más limitado", y que hay "cada vez menos control al Gobierno y menos posibilidad de iniciativas de la oposición" gracias a la "mayoría absoluta" del PP.

A su juicio, PP usa "el rodillo que le da esta mayoría absoluta", que es "muy mala en términos de calidad democrática":

Por parte de IU, la diputada Eulalia Vaquero ha criticado el "recorte" a la oposición en cuanto a las iniciativas, y ha considerado que esta medida "reduce las posibilidades de iniciativas de la oposición".

Además, ha indicado que ellos han propuesto desdoblar los plenos y ha indicado que "cualquier posibilidad de debate ha sido cercenado, cortado de raíz".

Además, no ha aceptado el desdoblamiento de las sesiones que propone la oposición, ya que ya hay un calendario fijado que dice que las sesiones serán el jueves por la tarde, y porque hay comisiones. "La oposición se hace por las comisiones también", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31