Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Pleno aprueba una comisión de investigación para conocer el paradero de 1,7 millones en subvenciones a Argentina

PSOE se suma a la moción del PP para crear una comisión que estudiará si hubo presunto "enriquecimiento ilícito"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pleno aprueba una comisión de investigación para conocer el paradero de 1,7 millones en subvenciones a Argentina Pleno aprueba una comisión de investigación para conocer el paradero de 1,7 millones en subvenciones a Argentina

El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos, la constitución de una comisión especial de investigación para indagar en el destino de 1,7 millones de euros de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento al municipio hermanado de Pinto en Argentina, caso que investiga también el juzgado de Instrucción número 6 de Parla.

El concejal de Cooperación Internacional, Fernando González, ha asegurado que el objetivo de la comisión será "dilucidar las responsabilidades políticas de quienes activa o pasivamente" participaron en este caso, en el que se enmarca la construcción de 18 viviendas en la Municipalidad de Pinto en Argentina.

En 2004, el Ayuntamiento tramitó un convenio por el que se aprobó la concesión de ayudas con cargo a Cooperación Internacional (498.000 euros para construcción y 149.478 euros para urbanización) para unas viviendas que, en principio, se iban a destinar a gente sin recursos, pero que finalmente se vendieron a profesionales de la zona a través de la Fundación Pinares, que preside el exalcalde socialista Antonio Fernández.

"La comisión --ha explicado el 'popular'-- no busca juzgar a nadie, pero si va contra el posible uso indebido y el posible enriquecimiento ilícito, y no nos temblará la mano, no nos callarán y tendremos paso firme hasta las últimas consecuencias".

Al mismo tiempo, la comisión intentará esclarecer qué ocurrirá con las cantidades que el Ayuntamiento madrileño reclamó al municipio argentino durante la pasada legislatura en concepto de reintegro al no haber justificado la Municipalidad el destino de estas ayudas.

"Nos encontramos en un día histórico porque es la reconciliación de esta institución con la justicia y la cordura", ha manifestado González, quien ha señalado que han sido precisos siete años "para abrir esta comisión" y poder "dar carpetazo a la página más oscura, siniestra e inmoral de este municipio".

La constitución de la comisión ha contado con el apoyo de PSOE, UPyD y 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA). La edil socialista Lorena Morales ha justificado el respaldo a la propuesta porque el Partido Socialista "no tiene nada que ocultar".

En este punto, la edil ha considerado que el PSOE inició la pasada legislatura los trámites para promover "la investigación" y, en este punto, ha recordado que el anterior Gobierno local (PSOE e IU) realizó dos reclamaciones de dinero a Argentina por las cantidades no justificadas.

Sin embargo, el concejal Fernando González ha desvelado en el Pleno un informe jurídico encargado por el anterior Ejecutivo a un gabinete especializado en el que ya se apuntaba que las medidas judiciales emprendidas por el Gobierno de Juan José Martín "carecerían de eficacia en Argentina" y no tendrían "efectividad alguna", a no ser que se recurriese a los propios tribunales argentinos.

Entretanto, el PSOE ha cuestionado la manera en que estará integrada la comisión, algo que, según Morales, será "un paripé". "Tienen mayoría aplastante (en la comisión) --ha recriminado a los 'populares'-- y la conclusión será la que ustedes quieran. Quieren buscar responsabilidades entre los miembros de este banco".

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Precisamente, el juzgado de Instrucción número 6 de Parla llamó a declarar en 2010 al exalcalde de Pinto Antonio Fernández para que aclarase la relación de la Fundación Pinares, que presidía, con la construcción de las 18 viviendas en Argentina. En su declaración, el exregidor aclaró que las viviendas terminaron vendiéndose por un cambio en el convenio inicial en el que él no tuvo poder de decisión, que corrió a cargo de los responsables de la Municipalidad argentina.

Por su parte, el portavoz del MIA, Rafael Sánchez, ha respaldado este jueves la creación de la comisión porque, según ha considerado, "es fundamental que se arroje luz sobre los fondos a Argentina y la fundación Pinares". "No prejuzgamos porque para determinar responsabilidad penal ya hay un proceso abierto, pero queremos saber qué responsabilidades políticas hay hasta hoy", ha precisado.

En línea similar, el edil de UPyD Francisco González ha defendido la moción porque supondrá "defender la transparencia en la institución". "Esperamos que esta comisión dé carpetazo final a este asunto, y que sea transparente y no manipulada de unos contra otros", ha declarado el edil.

Por otro lado, la alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP), ha ordenado el desalojo del Pleno de tres personas que portaban pancartas en las que se pedía la celebración de las sesiones plenarias en horario de tarde para que pueda acudir el mayor número posible de ciudadanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31