Martes 14/08/2018.

| Madrid

Madrid

Plañiol renueva con 18 ayuntamientos convenios para realizar el seguimiento de menores infractores en régimen abierto

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha renovado este viernes con los alcaldes de 18 ayuntamientos los convenios para realizar el seguimiento de menores de estos municipios con una medida judicial en medio abierto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Se trata de aunar las fuerzas de las diferentes administraciones para garantizar el éxito en el proceso de reinserción social de estos jóvenes", ha explicado Plañiol durante el acto, celebrado en la Consejería de Presidencia y Justicia.

La consejera ha explicado que "mediante estos convenios la Comunidad forma a un técnico municipal para realizar las labores de seguimiento en los programas socioeducativos culturales para que puedan acompañar a ese menor y que cumpla la medida judicial".

En total, en estas localidades residen 137 menores que han cometido algún tipo de infracción y se les ha impuesto una medida de régimen abierto.

De los 18 municipios firmantes, el que mayor número de jóvenes en esta situación tiene es Móstoles, con 30, y les siguen Torrejón de Ardoz, con 24; Las Rozas de Madrid, con 15; San Sebastián de los Reyes, con 11; Pozuelo de Alcorcón y Tres Cantos, con 10 cada uno; Majadahonda, Ciempozuelos y Boadilla del Monte, con siete cada uno; Robledo de Chavela, con tres; y finalmente, Galapagar, Villaviciosa de Odón y Valdemorillo, con dos cada uno; y Santa maría de la Alameda y Villanueva del Pardillo, con uno cada uno.

A ellos se unen Cenicientos y Navacerrada, que en la actualidad no cuentan con un ningún menor en estas circunstancias.

A través de estos convenios, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de dicha Consejería, es la encargada de formar y ayudar, a través de su personal especializado en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales no privativas de libertad, a los técnicos municipales designados para esta labor por cada ayuntamiento.

La consejera ha señalado que con esta iniciativa pretende que la formación "sea lo más completa posible", ya que la labor del técnico municipal es muy amplia, abarcando desde el trabajo en el propio medio sociofamiliar hasta el ámbito educativo, laboral y social de los menores sujetos a una medida abierta. "Y de este trabajo depende que todo este proceso sea un éxito" ha añadido.

3.521 MENORES CON UNA MEDIDA EN MEDIO ABIERTO

El Gobierno regional, "consciente de los beneficios que la proximidad y cercanía de los menores con su entorno tiene en la no reincidencia", puso en marcha en 2005 este programa del que ya forman parte 38 municipios de la región.

Por esa razón, Plañiol ha agradecido a los 19 alcaldes presentes "por querer implicarse de una manera tan activa en la reinserción de sus menores infractores y contribuir a que todo el proceso en un éxito".

En 2011 la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) atendió a 4.102 menores y ejecutó 5.005 medidas judiciales. Del total de jóvenes atendidos 2.860 lo hicieron por una medida en régimen abierto y 661 por una reparación extrajudiciales.

Es decir, los menores con una media en régimen abierto, como a los que afecta el convenio de hoy, representa el 85,8 por ciento del total de jóvenes atendidos por la ARRMI en 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31