No se incluirán peajes para entrar al centro pero sí un incremento del horario del SER y del 10% de su tarifa en la almendra central
Se introducen subvenciones para cambiar la flota de taxi y las calderas de gasoil, así como nuevas peatonalizaciones y APR
El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de la ciudad de Madrid incluye 70 medidas con las que se pretenden reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 16 por ciento con respecto a las de 2009, y para el que se destinará una inversión de 162 millones de euros en los próximos cuatro años.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, han presentado este jueves el Plan, que tiene como objetivos «consolidar los avances ya registrados» y «alcanzar, en los plazos previstos por la legislación vigente, los objetivos de calidad que establece la normativa» europea.
De hecho, este documento será el que el Consistorio envíe a la Comisión Europea, vía Ministerio de Medio Ambiente, para justificar su solicitud de prórroga de los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) en 40 microgramos por metro cúbico al año en 2015, contaminante que actualmente supera estos valores.
De hecho, debido a que los óxidos de nitrógeno proceden en un 65 por ciento del tráfico rodado, la mayor parte de las medidas contenidas en el Plan se refieren a la movilidad, con lo que se prevé que las emisiones procedentes de este foco se reduzcan un 22 por ciento con respecto a 2009.
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Así, la medida más importante contenida en el Plan es la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por la plaza de Castilla, Méndez Álvaro, la Castellana y Bailén, afectando a los distritos de Chamartín, Tetuán, Chamberí, Centro, Salamanca, Retiro y Arganzuela.
En este espacio no habrá un peaje de acceso, pero sí se aumentará el coste del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) un 10 por ciento, medida que se sumará al incremento de una hora de este servicio que se aplicará en toda la ciudad, a partir del segundo trimestre del año.
Además, se desarrollarán las infraestructuras de movilidad ciclista, incluyendo la creación de la M-10 de la bici, de un eje ciclista Mayor-Alcalá y nuevas ciclocalles y ciclocarriles.
Asimismo, se limitará la entrada de vehículos gracias a nuevas Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Justicia, Ópera y Universidad; se ampliarán 5.000 metros cuadrados de acera en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo; y se harán «peatonalizaciones integrales» (como la de Arenal) en Carretas, Cava de San Miguel, plaza del Celenque y Conde Duque, con lo que se ganarán otros 7.000 metros cuadrados para los peatones.
Por otra parte, todos los autobuses de la EMT que prestan servicio en este ámbito de la capital serán sustituidos por vehículos con tecnologías limpias. En concreto, se cambiarán 307 autobuses de biodiésel por otros tantos de Gas Natural Comprimido (GNC) –142 este año y otros 165 el próximo ejercicio– y se instalarán filtros en otros 485 autobuses (un centenar en 2012).
Con lo que se recaude con estas medidas se invertirá en el desarrollo del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, paralizado hace un par de años por las medidas de austeridad derivadas de la crisis económica, que contará inicialmente con 1.500 vehículos y 3.000 anclajes.
Asimismo, se creará una línea de subvenciones para el cambio de las calderas de gasóleo de más de diez años y más de mil kilowatios para renovar el 25 por ciento de estos elementos existentes en la ZBE por otros menos contaminantes, y también se darán ayudas a los taxistas para sustituir sus vehículos por otros más limpios.
OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, el Plan de Calidad del Aire incluye medidas de mejora del transporte público, la construcción de aparcamientos disuasorios e intercambiadores, ampliación de la red de combustibles alternativos, fomento de la movilidad eléctrica e impulso a la flota verde municipal y a la sustitución de las flotas comerciales y de reparto del sector privado mediante la promoción de acuerdos voluntarios.
En cuanto al sector residencial, comercial e institucional, se promoverán los ecobarrios, se renovarán los motogeneradores de las estaciones de depuración de lodos, se aumentarán los baldeos para mitigar la resuspensión de partículas, se trabajará en pavimentos que disminuyan las emisiones y se impulsarán las buenas prácticas en la construcción y demolición.
Por último, el Plan incluye también mejoras en el sistema de vigilancia, predicción e información; fomento del estudio y la investigación de problemas específicos; y formación y sensibilización ciudadana.
Asimismo, incluye las medidas recogidas en otros planes específicos de entidades públicas como el aeropuerto de Barajas y de otras administraciones públicas que también afecten a la capital.
Este proyecto deberá ser ahora sometido al dictamen de la Comisión de Calidad del Aire, que se reunirá la próxima semana, antes de pasar por la consulta interna con las secretarías generales. Después será aprobado en Junta de Gobierno y deberá pasar por un periodo de 20 días de información pública antes de poder ser aprobado de forma definitiva previsiblemente en febrero.
Posteriormente, será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que acompañe a la petición de moratoria a la UE, que se purfr presentar hasta finales de 2012. Paralelamente, se tramitarán las modificaciones en las ordenanzas de Movilidad y Fiscal, necesarias para poder aplicar el incremento horario y tarifario del SER.