Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Pekín y Madrid colaborarán en la promoción turística conjunta e intercambiarán actividades culturales

La capital china propone a Madrid entrar en una nueva Federación Mundial de Turismo que se constituirá a finales de año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pekín y Madrid colaborarán en la promoción turística conjunta e intercambiarán actividades culturales Pekín y Madrid colaborarán en la promoción turística conjunta e intercambiarán actividades culturales

Las ciudades de Madrid y Pekín han firmado este miércoles un convenio de colaboración en virtud del cual colaborarán en la promoción turística de ambas urbes, intercambiarán actividades culturales y apoyarán mutuamente la internacionalización de empresas chinas y españolas.

El acuerdo ha sido suscrito por los primeros ediles de ambas ciudades, Alberto Ruiz-Gallardón y Guo Jinlong respectivamente, y estará en vigor hasta septiembre de 2012. El documento no recoge aportaciones económicas sino que éstas se irán precisando para cada acción que se ejecute.

Así, el convenio recoge cuatro ámbitos de actuación. En materia de economía y comercio, ambas ciudades se comprometen a promocionarse conjuntamente "como destino prioritario de inversión para empresas multinacionales" procedentes de ambos países, prestando "atención especial a los sectores considerados estratégicos" por los gobiernos locales.

Para ello las agencias de desarrollo económico de cada ciudad actuarán como "intermediarios" con otras instituciones públicas, agencias o entes privados para "apoyar con rotundidad el desarrollo urbano y la promoción de la internacionalización" de sus economías.

Asimismo, ambas ciudades cooperarán en la organización de misiones comerciales y eventos promocionales, prestando "especial atención" las empresas y delegaciones institucionales que visiten la otra urbe, y también se "promoverá y dará mayor visibilidad y coordinación" a las iniciativas de apoyo a la inversión extranjera como servicios de 'soft landing' o apoyo a la apertura de negocios.

CULTURA Y TURISMO

Con respecto al ámbito de la cultura, la capital china enviará actividades promocionales y culturales (grupos de famosos del mundo del espectáculo o exposiciones, entre otros) a Madrid, en una línea de actuación que comenzará previsiblemente el próximo mes de marzo con la celebración del Festival de Primavera Chino.

Una vez estén fijadas las acciones culturales que Pekín quiere llevar a cabo en Madrid, la capital española también desarrollará un calendario equivalente con actividades culturales típicas de país para que se celebre en la ciudad china.

Finalmente, en materia de Turismo ambas urbes se comprometen a apoyarse mutuamente para realizar actividades de marketing turístico y también para potenciar la participación de agencias de viaje locales y medios de comunicación en dichas actividades.

Asimismo, con el objetivo de facilitar los esfuerzos de marketing turístico, se establecerán canales de comunicación tales como reuniones periódicas, invitaciones a representantes oficiales para visitas y otras vías de comunicación sobre oportunidades de marketing promocional.

En este mismo ámbito de actuación, Gallardón ha anunciado que su homólogo pekinés ha invitado a Madrid a formar parte de una nueva Federación Mundial del Turismo que China pretende constituir a finales de este año o principios del próximo, y a la que Barcelona ya ha anunciado que se adherirá.

Según han indicado posteriormente fuentes municipales, se tratará de una nueva plataforma de ciudades turísticas en la que se buscará potenciar la colaboración y el trabajo en red, algo que a Madrid le parece "en principio muy positivo", ya que va en línea con su "muy estrecha colaboración" con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene sede en la capital española, y también con los otros cinco convenios de colaboración turística firmados con otras tantas ciudades de todo el mundo.

SOLUCIONES GLOBALES A PROBLEMAS GLOBALES

Tras la firma del convenio, Gallardón ha destacado que "en momentos como los actuales, con desafíos que superan cualquier frontera nacional, hay que ser conscientes de que sólo lo global, lo que supera las muy pequeñas fronteras administrativas (de Madrid), es capaz de dar las respuestas que se necesitan".

"China es una potencia cuya implicación en la superación de la crisis económica mundial es determinante desde todos los puntos de vista, incluido el de los grandes ámbitos urbanos", ha apostillado a renglón seguido.

Así, el primer edil ha señalado que, con este convenio, "Madrid tiende puentes de colaboración y estrecha lazos con una ciudad que representa una cultura milenaria por la que hay un gran respeto y una profunda admiración".

"Este convenio profundiza la relación de Madrid con una ciudad con la que, desde 1985, estamos hermanados. Con esto cubrimos una deuda histórica en un déficit de las relaciones (de la capital española) con el mundo asiático y con la capital de esa gran nación que lo lidera", ha apostillado.

Además, Gallardón se ha mostrado convencido de que este acuerdo permitirá que exista "un mayor intercambio económico, turístico y cultural" entre ambas ciudades y que eso "redundará de forma muy importante en la primera preocupación de esta vieja Europa que está en crisis pero que, desde su fortaleza y convicción de que no hay obstáculo que no pueda ser superado, saldrá adelante".

"Y el mejor compañero de viaje para superar esta crisis es esa gran capital de esa gran Nación", ha zanjado, recordando por último que Pekín, con 22 millones de habitantes, es "la capital de la segunda economía mundial", que en 2010 generó casi 55.000 millones de dólares (+25 por ciento)".

RELACIONES "VIENTO EN POPA"

Por su parte, Guo Jinlong ha afirmado que "las relaciones entre las dos ciudades van viento en popa" y ha deseado "mantener estas relaciones de alto nivel y profundizar continuamente en materias de comercio, economía e intercambio de recursos humanos".

"Las dos ciudades deseamos profundizar en las colaboraciones de todos los aspectos y fortalecer nuestras relaciones. Hemos aprendido mucho sobre turismo, cooperativas... de España, y ha cambiado todo mucho desde los 80, ya no reconozco Madrid. (Deseamos) que Madrid prospere y que los ciudadanos tengan una vida mejor, y deseo de la amistad duradera entre las dos ciudad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31