Sábado 16/12/2017.

| Madrid

Madrid

La Paz diagnostica cuatro nuevos casos al mes de trastornos de la conducta alimentaria

Los expertos señalan que el diagnóstico precoz es esencial para reducir la hospitalización por trastornos alimentarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Universitario La Paz, donde en la actualidad se tratan en torno a un centenar de pacientes con trastornos alimentarios, diagnostica cuatro nuevos casos al mes y se consigue una buena recuperación en el 75 por ciento de los casos, mientras que se producen recaídas en un 25 por ciento, ha informado el Gobierno regional.

En la mayor parte de los casos, los afectados no requieren hospitalización. Los expertos señalan que en el último año han aumentado las curaciones entre los pacientes que padecen trastornos de la conducta alimentaria favorecido principalmente por el diagnóstico precoz.

Con motivo del XX Aniversario de la Fundación de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), La Paz ha organizado una jornada para abordar los trastornos de la conducta alimentaria cómo bulimia, anorexia nerviosa y trastorno por atracón en la que han participado pacientes, familiares y profesionales sanitarios que han constatado que una de las armas más importantes contra la enfermedad es el diagnóstico precoz. A la jornada asistió la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado.

En el encuentro se han analizado los mecanismos de prevención, el tratamiento de estas enfermedades y algunos de los avances en el conocimiento de nuevos abordajes terapéuticos.

ADANER es una organización que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con trastornos de conducta alimentaria y la de sus familias, procura la mejora de la atención de estos pacientes tanto en los aspectos médicos como psicológicos y sociales, contribuye al estudio y difusión de todos los aspectos relacionados con la enfermedad y fomenta la investigación y el estudio sobre los trastornos de la alimentación.

TRAYECTORIA DE 25 AÑOS

La Paz lleva 25 años tratando estas enfermedades, siempre desde un enfoque multidisciplinar en el que participan la Unidad de Nutrición del Servicio de Endocrinología, con médicos enfermeros y dietistas, el Servicio de Psiquiatría, enfermeras y psicólogos.

En el centro sanitario se brinda a estos pacientes una atención personalizada e integral tratando de ofrecer todos los niveles de atención que requieren éstos desde la hospitalización, cuando la gravedad así lo demanda; el seguimiento ambulatorio orientado a la recuperación del estado nutricional junto al seguimiento y tratamiento de las complicaciones asociadas y la educación nutricional para reestablecer un patrón de alimentación saludable y el apoyo a las familias.

El objetivo de las jornadas es dar a conocer los diferentes proyectos en marcha para la prevención y tratamiento de estas enfermedades y analizar algunos de los nuevos avances en el conocimiento de nuevos abordajes terapéuticos. Además, el encuentro quiere destacar el papel de la información responsable y con sentido común, por parte de los diferentes profesionales implicados tanto en el tratamiento como en la comunicación, siendo esta una pieza clave para afrontar esta enfermedad.

Los trastornos de la conducta alimentaria hacen referencia a un conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias asociados a una preocupación permanente por el peso y la imagen corporal. Se incluyen en este término diferentes enfermedades que van desde la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa hasta el trastorno por atracón.

Los trastornos del comportamiento alimentario muestran una gran variabilidad en su presentación y en su gravedad, según los expertos. Su complejidad, elevada prevalencia, comorbilidad asociada y el compromiso orgánico que presentan las pacientes, hacen indispensable un enfoque multidisciplinar y altamente especializado de su tratamiento.

El abordaje correcto de estos pacientes debe contemplar estrategias complementarias --manejo nutricional y psicoeducacional--, con distintos niveles de intervención, ambulatorio y hospitalario, y un esquema terapéutico que contemple las actuaciones necesarias y en el que estén implicados todos y cada uno de los miembros del equipo terapéutico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31