Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

Paz González se estrena como presidenta del Pleno en una sesión que ha durado menos de dos minutos

Propondrá a los grupos municipales un cambio en el reglamento para "intensificar la labor parlamentaria" con más de un pleno al mes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejala Paz González se ha estrenado este viernes como presidenta del Pleno de Madrid con una sesión de trámite para aprobar las comisiones ordinarias y permanentes y sus componentes que ha durado, como es habitual, menos de dos minutos y que se ha saldado con la aprobación por unanimidad de todo el orden del día.

Según ha explicado la propia González a los medios al finalizar la sesión, el Pleno "ha sido igual (de largo) que todos los plenos de aprobación de la estructura interna de funcionamiento del Ayuntamiento". "Ya estamos listos para empezar a trabajar en serio", ha añadido.

Además, en esta sesión también se ha aprobado la creación de la figura de presidente del Pleno (puesto que hasta ahora ocupaba el alcalde) y su sueldo, que será de unos 97.900 euros anuales, una cifra similar a la que gana el vicealcalde, Manuel Cobo, y un 4 por ciento inferior al sueldo del primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Al no existir precedentes ni puesto administrativamente había que crearlo y también aprobar la retribución. No es más que un acuerdo formal", ha explicado la presidenta, añadiendo que el montante de su salario es un dato "público" que "consta en los presupuestos municipales".

Por último, González ha confesado que siente una "enorme responsabilidad" en su nuevo cargo, que supone "sustituir al alcalde", lo cual para ella es, "aparte de un honor, una gran responsabilidad". "Y desde el primer día la he asumido con la mayor dignidad posible para el bien de la institución", ha añadido, avanzando que en su labor se comportará como "una mujer de mano dura con guante de seda".

MODIFICAR EL REGLAMENTO

Por otra parte, la presidenta del Pleno municipal ha explicado a Europa Press que, a partir de la próxima semana, comenzarán los contactos con los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD) para negociar la reforma del reglamento de este órgano.

Así, ha adelantado que una de las propuestas que presentará a debate será la posibilidad de celebrar más de una sesión plenaria al mes con el objetivo de "intensificar su labor parlamentaria".

Además, fuentes municipales ya habían adelantado en las últimas semanas que también se podrían modificar los tiempos de las intervenciones a que tienen derecho los diferentes portavoces y también se podría dotar de más poder a las comisiones para aprobar asuntos sin necesidad de que sean elevados a plenario.

La idea es que el nuevo reglamento se pueda aprobar en septiembre para que comience a ser aplicado a partir de la sesión de octubre. Para esas fechas, en principio, la Corporación municipal ya se habrá trasladado al nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles, una vez sea inaugurado por el Rey don Juan Carlos.

Por último, González ha indicado que en principio no tendrá más personal propio que dos asesores (que ya estaban con ella en el área de Obras y Espacios Públicos que ocupó la pasada legislatura) porque se incorporará a la Secretaría del Pleno, que hasta ahora se había ocupado de todo el protocolo de las sesiones.

NUEVOS EN LA CORPORACIÓN

Además de la nueva posición de González en el Salón (que también ha permitido ver por primera vez al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ocupando el primer escaño en el Grupo Municipal Popular), la otra novedad ha sido la presencia del nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia.

Su portavoz, David Ortega, ha asegurado ante los medios de comunicación que todos los compañeros concejales han sido "muy cordiales" y que "el ambiente es muy bueno". Él ha sido precisamente quien ha protagonizado la anécdota del día al votar los acuerdos por asentimiento en lugar de en viva voz y con el micrófono.

Además, ha reconocido su sorpresa por la duración de la sesión. "Yo soy un recién llegado pero creo que ha durado un minuto o minuto y medio. No sé si hay precedentes de alguno más rápido pero ha sido fulgurante, de récord Guiness", ha dicho.

Tras la constitución de las ocho comisiones ordinarias y las tres permanentes, el próximo lunes González las convocará por primera vez, de cara a poder tratar los asuntos que se debatirán el 29 de junio en el Primer pleno ordinario del mandato, entre ellos la aprobación de un nuevo Plan Económico Financiero para la capital.

En estas comisiones, los nuevos portavoces de cada área se verán las caras por primera vez en el mandato. En concreto, las comisiones han quedado como siguen:

-- Medio Ambiente y Movilidad: Ana Botella (PP), Ruth Porta (PSOE), Raquel López (IU) y Jaime de Bergenguer (UPyD).

-- Urbanismo y Vivienda: Pilar Martínez (PP), Marcos Sanz (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

-- Seguridad: Pedro Calvo (PP), Diego Cruz (PSOE), María del Prado de la Mata (IU) y Patricia García (UPyD).

-- Hacienda y Administración Pública: Juan Bravo (PP), Noelia Martínez (PSOE), Jorge García (IU) y Mariano Palacios (UPyD).

-- Las Artes: Alicia Moreno (PP), Ana García D'Altri (PSOE), Milagros Hernández (IU) y Jaime Berenguer (UPyD).

-- Economía, Empleo y Participación Ciudadana: Miguel Ángel Villanueva (PP), Pablo García Rojo (PSOE), Ángel Lara (IU) y David Ortega (UPyD).

-- Familia y Servicios Sociales: Concepción Dancausa (PP), Pedro Zerolo (PSOE), Milagros Hernández (IU) y Cristina Chamorro (UPyD).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31