Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Papa pide a los jóvenes que no se "avergüencen del Señor" y que muestren "abiertamente" su fe

Benedicto XVI, que se ha pedido responsabilidad ante la crisis económica en el vuelo, ha realizado un primer recorrido en papamovil
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Papa pide a los jóvenes que no se "avergüencen del Señor" y que muestren "abiertamente" su fe El Papa pide a los jóvenes que no se "avergüencen del Señor" y que muestren "abiertamente" su fe

El Papa Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que no se "avergüencen del Señor" y que muestren "abiertamente" la fe con su propia vida, durante el discurso que ha realizado en el acto de bienvenida en el aeropuerto de Barajas, donde ha sido recibido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como por multitud de autoridades civiles y eclesiásticas.

El Pontífice, que ha aterrizado a las 12.00 horas del mediodía en el aeródromo madrileño para participar estos días en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ha contado con el apoyo de unos 2.000 peregrinos que, a su llegada, lo han aplaudido y vitoreado. El Papa, durante su discurso, ha hecho numerosas alusiones a los jóvenes y ha asegurado que la JMJ les va a servir para "manifestarse firmes en la fe", tal y como reza el lema del evento.

"¿Por qué y para qué ha venido esta multitud de jóvenes a Madrid? Aunque la respuesta deberían darla ellos mismos, bien se puede pensar que desean escuchar la Palabra de Dios, como se les ha propuesto en el lema para esta Jornada Mundial de la Juventud, de manera que, arraigados y edificados en Cristo, manifiesten la firmeza de su fe", les ha respondido, al tiempo que ellos coreaban "Esta es la juventud del Papa".

Además, ha destacado que la JMJ trae un "mensaje de esperanza" que llena de confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo. "Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia --ha dicho--. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos".

En este sentido, ha recalcado que "el descubrimiento del Dios vivo alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones". "Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica", ha asegurado.

El Pontífice ha subrayado también que muchos jóvenes, además, miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro. Igualmente, se ha referido a otros que precisan de prevención para no caer en la red de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgracia ya cayeron en ella.

DON JUAN CARLOS: "EJEMPLARIDAD DE LOS MAYORES"

En la misma línea, el Rey don Juan Carlos ha pedido, en su discurso de bienvenida al Papa, la ejemplaridad de los mayores para la juventud en un tiempo no fácil para ellos en el que se percibe una "profunda crisis de valores". "Es hora de redoblarles nuestro apoyo; de aportarles todos los medios disponibles para que logren abrirse camino; de acabar con el intolerable paro juvenil; y de animarles a tomar la antorcha de los valores que hacen grande a la Humanidad", ha recalcado.

Además, el monarca ha destacado que los jóvenes necesitan "no sólo razones, sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y alienten su esperanza". Y, citando al Pontífice, ha añadido: "Sentir el anhelo de lo que es realmente grande, forma parte del ser joven". Por ello, se ha mostrado confiado en el "aliento" de Benedicto XVI, no sólo para animar a los jóvenes de España y el mundo entero, sino "para sensibilizar a las sociedades sobre la necesidad de respaldarles en sus proyectos e ilusiones".

Don Juan Carlos, que ha dedicado un "emocionado" recuerdo a Juan Pablo II, que también realizó su tercer viaje a España para presidir en 1989 la IV JMJ en Santiago de Compostela, ha asegurado que interpreta esta tercera visita como "una especial distinción" a España. "Conocemos Vuestra ilusión por venir a Madrid -una de las capitales europeas más abiertas y hospitalarias- para reuniros con jóvenes de todo el Planeta y hacerles llegar la fuerza de Vuestra palabra", ha dicho. Tanto el Santo Padre como el monarca español han hecho referencias a las raíces cristianas de España.

LARGO SALUDO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Antes de los discursos, las autoridades que esperaban sentadas en la carpa frente al Pabellón de Estado de Barajas se han acercado, una a una, a saludar al Pontífice. El primero de ellos, ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que durante varios segundos ha estrechado la mano al Pontífice y se ha cruzado con él unas palabras. También ha saludado al líder del PP, Mariano Rajoy. Por su parte, Zapatero y Rajoy han intercambiado un breve saludo.

Más breve ha sido el saludo al resto de autoridades, entre las que se encontraba el presidente del Congreso, José Bono, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, o el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se ha sentado detrás del jefe del Ejecutivo.

Uno de los gestos más afectuosos lo ha dirigido a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, a la que ha sonreído con motivo de su embarazo. Obispos y cardenales, precedidos por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, también se han acercado a la tarima para saludar al Pontífice.

ENCUENTRO CON LOS REYES

Tras el acto de bienvenida, el Pontífice se ha reunido con los Reyes en el Pabellón de Estado, donde han mantenido un breve encuentro de unos ocho o diez minutos, según han confirmado a Europa Press fuentes de Casa Real. Asimismo, han asegurado que esta reunión ha sido absolutamente cordial y que han hablado en italiano sobre temas generales y otros particulares, como la salud del Rey y su dolencia en la pierna.

Tras un cordón de seguridad, unos dos mil jóvenes peregrinos han podido recibir al Pontífice en el aeropuerto, donde no han cesado de dirigirle gritos de bienvenida. "Si, si, si, el Papa ya está aquí", "esta es la juventud del Papa" o "Benedicto, amigo, España está contigo", han sido las consignas más repetidas durante el acto. Delante de ellos, una fila de 58 niños vestidos con el uniforme de la Guardia Suiza, han dado el toque de color a la ceremonia.

Representantes de los tres ejércitos -Tierra, Mar y Aire-- también han formado parte de la comitiva de bienvenida al Pontífice y se han situado a lo largo de la alfombra roja que se extendía desde la escalerilla del avión hasta la carpa donde se han pronunciado los discursos. La banda de música del Ejército del Aire ha tocado el himno español y el pontificio, así como marchas militares.

Previamente, durante el vuelo Papal, a bordo de un Airbus de Alitalia, el Pontífice, en su tradicional encuentro con periodistas, ha pedido responsabilidad ante la crisis económica y ha hecho referencia a la necesidad de que la ética económica, al tiempo que ha expresado su preocupación por el futuo de los jóvenes.

El Pontífice, ha abandonado el aeropuerto en papamovil y ha realizado un primer recorrido por Madrid, donde le esperaban peregrinos a lo largo del camino plagado de globos y confeti, para llegar a la Nunciatura, donde se alojará estos días, con un poco de retraso sobre el horario previsto, hacia las 13.30 horas. El Pontífice ha comido con su séquito y descansará en sus dependencias hasta que vuelva a salir en papamovil desde la Nunciatura hacia las 19.00 horas para inciar un nuevo recorrido hasta la Puerta de Alcalá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31