Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Una calle de Panamá se llamará 'Ciudad de Madrid' en homenaje a los vínculos entre ambas urbes, según Martinelli

El alcalde de Madrid destaca los vínculos culturales, históricos y económicos entre ambos países y entrega al presidente la Llave de Oro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una calle de Panamá se llamará 'Ciudad de Madrid' en homenaje a los vínculos entre ambas urbes, según Martinelli Una calle de Panamá se llamará 'Ciudad de Madrid' en homenaje a los vínculos entre ambas urbes, según Martinelli

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado este lunes durante su visita oficial a España que la capital del Istmo contará con una avenida llamada 'Ciudad de Madrid' como homenaje a los vínculos de amistad que unen ambas urbes, y que se sumará así a la otra gran avenida de la capital panameña que, según ha recordado, se llama 'Viva España'.

Así se ha pronunciado Martinelli durante el acto celebrado en la Casa de la Villa en el que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha hecho entrega de las Llaves de Oro de la ciudad. Tras almorzar con los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela, ambos dirigentes políticos se han desplazado hasta el corazón de la capital para participar en este acto institucional.

En la plaza de la Villa los esperaban, completamente equipados y formados a pesar del calor, miembros de la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, la Banda y el Escuadrón montado a caballo.

Bajo fuertes medidas de seguridad --la Policía Nacional ha cerrado la calle Mayor y controlaba todas las vías adyacentes a la zona-- y acompañados por el alcalde, los dos han pasado revista a los agentes mientras sonaba la marcha 'Pompa y circunstancia'

Después, Gallardón ha guiado a Martinelli hasta el Salón Goya de la Casa de la Villa, donde ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio en presencia de la presidenta del Pleno, Paz González; del vicealcalde, Manuel Cobo; del tercer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Juan Bravo; de los portavoces de IU y UPyD, Ángel Pérez y David Ortega, respectivamente; y del concejal socialista Juan Cruz.

Después, el Salón de Plenos ha sido testigo del acto. Así, durante su intervención Martinelli ha asegurado aceptar "con orgullo y respeto" el homenaje y ha recordado que "todos los panameños tienen un poco de españoles". "El mestizaje ha hecho posible los lazos de amistad y fraternidad. Todos los panameños tenemos un pedacito de España en nosotros", ha insistido.

A renglón seguido, ha recordado que precisamente por ello la avenida principal de la capital del país se llama 'Viva España' y ha invitado a Gallardón y al resto de la Corporación municipal a viajar al Istmo para la inauguración de la futura 'Avenida Ciudad de Madrid'.

GRACIAS, ESPAÑA

Martinelli también ha aprovechado la ocasión para subrayar los "excelentes lazos de cooperación" que existen entre ambas ciudades, que se materializan tanto en las ayudas que España concede a Panamá para diversos programas como en las inversiones y proyectos que multinacionales españolas están llevando a cabo en el país centroamericano.

Como ejemplos, ha mencionado las obras del Metro de Panamá, a cargo de FCC, o la ampliación del Canal, que está desarrollando Sacyr Vallehermoso, y ha asegurado que a todas estas compañías "se les recibe con gran cariño y consideración".

Por todo ello, ha anunciado también que su Gobierno trabajará en una normativa para que los españoles tarden menos tiempo en poder optar a la nacionalidad panameña si así lo desean, y ha afirmado que este tipo de iniciativas van en el camino de "tener cada vez mejores relaciones" con España para "combatir el narcotráfico, el terrorismo y la inigualdad".

"Estamos muy contentos de haber sido y ser parte de esta gran comunidad (hispana). A España le debemos muchas cosas, y por eso seguiremos trabajando por tener unas buenas relaciones", ha zanjado Martinelli.

HOMENAJES POR DOQUIER

Por su parte, Gallardón ha asegurado sentir "profundamente próximo" a Panamá debido a los más de 500 años de historia compartida o en paralelo entre ambos países, y ha recordado que multitud de monumentos y calles recuerdan la relación con el país latinoamericano, como son la calle Panamá o el monumento al "padre de la Nación panameña" que adorna una de las plazas de El Retiro.

"Incluso aquí, en el Patio de Cristales (de la Casa de la Villa), donde se homenajea a ilustres personajes españoles está representada Panamá a través de Gonzalo Fernández de Oviedo, que fue el primer autor de un cuento ambientado en Panamá, 'El nadador y la raya gigante'", ha apostillado.

Además, ha coincidido con Martinelli al señalar que los vínculos históricos entre ambos países se completan con los vínculos culturales y económicos, citando el Acuerdo de Hermanamiento entre la Ciudad de Panamá y Madrid en 1980, la presencia de ambas urbes en la UCCI o el acuerdo de colaboración firmado en enero de 2011 para colaborar en materia de desarrollo económico, urbanismo, infraestructuras, turismo, medio ambiente, seguridad y energía.

"Para mí Panamá significa además el recuerdo del primer viaje a tierras americanas que hice como alcalde en 2003", ha continuado el primer edil, destacando además que el gran empeño del presidente panameño de hacer de su país "el principal centro donde hacer negocios" en Latino América puede encontrar un gran ejemplo en Madrid.

"Pocos otros ejemplos encontrará de la importancia de las infraestructuras de calidad para el desarrollo de la economía como Madrid", ha asegurado, en referencia a los proyectos de sus dos últimas legislaturas.

Por último, Gallardón ha felicitado a Martinelli por "el gran impulso de su Gobierno a la economía panameña, que será muy beneficioso para todo el continente" y ha destacado como gran objetivo del presidente la ampliación del Canal de Panamá, que es "arteria de vida" ya que "conecta dos mundos, igual que Madrid conecta Europa con Latino América".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31