Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSOE cree que "ya es hora" de soluciones y PP aboga por esperar a la decisión de los ayuntamientos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que "ya es hora" de acometer las soluciones que padecen los ciudadanos de la Cañada Real Galiana, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que ahora son los ayuntamientos afectados los que deben decidir qué hacer en esos terrenos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE cree que "ya es hora" de soluciones y PP aboga por esperar a la decisión de los ayuntamientos PSOE cree que "ya es hora" de soluciones y PP aboga por esperar a la decisión de los ayuntamientos

A preguntas de los periodistas, Gómez ha señalado que la diputada regional socialista Amparo Valcarce, cuando ejerció de delegada del Gobierno en Madrid "promovió e impulsó" un acuerdo entre las tres administraciones (Estado, Ejecutivo autonómico y ayuntamientos) para resolver el problema de la Cañada Real, que tiene más de 20 años de historia.

"Que a 15 kilómetros de la Puerta del Sol vivan entre 30 y 40.000 personas -aún no sabemos el número exacto- es una vergüenza para las instituciones, especialmente para el Gobierno regional, que es la que tiene mayor responsabilidad y mejores instrumentos para solucionarlo", ha indicado el líder de los socialistas madrileños.

Así, cree que la Ley aprobada por el Parlamento regional para resolver el problema de los asentamientos ilegales en la vía pecuaria hay que desarrollarla. "No es una mera operación urbanística lo que hay que hace en la Cañada Real, sino una operación de integración social. Allí conviven gentes con circunstancias muy diferentes. Nada tiene ver el tráfico de drogas con familias en exclusión social por falta de recursos. Hay niños que no van al colegio por la imposibilidad física de acceder en invierno cuando se generan auténticas lagunas", ha explicado.

Por ello, Gómez ha insistido en su idea de crear un Consorcio con las tres administraciones con un equipo al frente "que tenga capacidad y posibilidad de tener instrumentos urbanísticos, sociales y de seguridad para actuar". "Hace falta el peso de las administraciones, una estrategia y dedicar recursos económicos. Vale ya de proclamas y de frases hermosas que no se traducen nunca en realidades y ya es hora de acometer la solución de un pequeño tercer mundo a 15 kilómetros de Sol", ha concluido.

TURNO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el Henríquez de Luna ha recordado que la Ley da autonomía a los ayuntamientos afectados para que decidieran qué hacer con el uso que daban a los terrenos de la Cañada Real. "Estamos haciendo esa labor y trabajo y una vez que tengan claro qué hacer, el Gobierno regional tomará las medidas para favorecer que sea así", ha dicho.

"Allí hay asentamientos chabolistas y también normales en una situación ilegal de ocupación de una Cañada Real que es un terreno no edificable, una situación que se ha creado en el tiempo. Lo que se quiere ahora es darle solución, legalizar esos asentamientos o recalificar esos terrenos para permitir que lo que antes era suelo no edificable lo pudiera ser, pero esa responsabilidad la tienen los ayuntamientos implicados", ha señalado.

Por ultimo, Henríquez de Luna ha insistido en que la Asamblea y la Comunidad de Madrid fueron los que sentaron las bases legales para resolver el problema de la vía pecuaria en la anterior legislatura. "Llevamos muchos años con esta situación. No vamos a pretender resolver en un año lo que lleva muchísimos años ocurriendo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31