Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSOE critica la falta de programación cultural adaptada para discapacitados, que sí tienen otras ciudades

El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha criticado este domingo la falta de una programación cultural en la capital adaptada para personas con discapacidad intelectual o sensorial, una opción con la que sí cuentan los ciudadanos de otras ciudades como Barcelona, Bilbao o Zaragoza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE critica la falta de programación cultural adaptada para discapacitados, que sí tienen otras ciudades PSOE critica la falta de programación cultural adaptada para discapacitados, que sí tienen otras ciudades

En un comunicado, la portavoz socialista en el área de Las Artes, Ana García D'Atri, ha recordado que "existen muchas más barreras que las arquitectónicas" que los cerca de 300.000 madrileños con discapacidades tienen que sortear cada día.

"Las personas con discapacidad intelectual o sensorial son los grandes olvidados en los programas culturales cuando la cultura es, precisamente, una de las escasas puertas que los comunican con el mundo", ha añadido.

Sin embargo, los museos municipales, centros culturales como Conde Duque y Centro; el circo Price o los teatros Fernán Gómez, Español y Naves del Español "no cuentan con ningún tipo programación específicamente pensada para personas con algún tipo de discapacidad sensorial o intelectual como las que han desarrollado Barcelona, Bilbao o Zaragoza ni tampoco con personal" preparado para atender a este colectivo.

"Parece que este Ayuntamiento considera barreras únicamente las arquitectónicas cuando se sabe que el arte es algo de lo que pueden disfrutar todos, incluso con minusvalías. Sólo se necesita personal preparado para atenderlos tanto en visitas a exposiciones como en talleres destinados a que puedan expresarse a través del arte", ha lamentado la concejala.

Así, la socialista ha insistido en que "una oferta cultural que específica podría enriquecer (a este colectivo) y comunicarles con el entorno, venciendo, precisamente, su minusvalía", además de que "se colmaría una necesidad que afecta especialmente a las familias y podría ser una fuente generadora de empleo".

ESTABA EN EL PROGRAMA DEL PP

En su opinión, esta realidad contrasta con las "buenas intenciones" que refleja el programa electoral del PP, donde se "apostaba por un Madrid más accesible y se aseguraba que la eliminación de barreras continuaría siendo un objetivo irrenunciable para el Partido Popular".

"La realidad parece otra: El Ayuntamiento sólo atiende a estos colectivos de discapacitados de forma testimonial y destinada al turismo. En algunos casos, la atención se realiza a través de voluntarios de forma desinteresada y gratuita, pero sin capacidad para adecuar los contenidos a sus necesidades y muchas veces sin materiales específicos", ha contrapuesto la edil.

A renglón seguido, D'Atri ha hecho suyas las palabras de la presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) España, Sofía Rodríguez Bernis, de que "discapacitados somos todos". "Unos ven regular, otros no oyen como antes... La accesibilidad es para todos y debe constituir una prioridad absoluta para los museos", ha dicho.

De hecho, desde la Constitución Española hasta la Convención de Naciones Unidas, los principios normativos hacia las personas con discapacidad física, mental intelectual o sensorial señalan que se debe contribuir a reducir las barreras que "puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás".

Según datos del PSOE, en España la discapacidad afecta al 8,5 por ciento de la población. Su origen puede ser tanto congénito como adquirido a lo largo de la vida debido a accidentes, enfermedades degenerativas o simplemente por la edad avanzada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31