Sábado 18/11/2017.

| Madrid

Madrid

PSOE rechaza el Plan de Calidad del Aire por "virtual, insuficiente y poco creíble" y dice que sólo busca recaudar

El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha rechazado este jueves el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por considerarlo "virtual, insuficiente y poco creíble" además de atribuirle únicamente fines recaudatorios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz socialista en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, ha explicado a Europa Press que "este plan, tal y como está formulado, es virtual, insuficiente, poco creíble y, además, no garantiza que los madrileños respiren un aire puro".

Así, ha señalado que es "virtual" porque "ninguna de las medidas presentadas están en las previsiones presupuestarias ni de 2012 ni en el Plan Económico y Financiero de los siguientes ejercicios" y porque "ni siquiera la subida de las tarifas del SER está prevista en las ordenanzas fiscales" que serán aprobadas en pleno el próximo día 22.

Además, es "insuficiente" porque "es tan malo como el plan de 2006 pero con 63 medidas y 338 millones de euros menos de presupuesto" y además incluye propuestas "que ya fueron incumplidas" en el anterior Plan de 2006-2011.

"Es poco creíble porque promete casi las mismas cosas que hace cinco años y que se incumplieron sistemáticamente, como la renovación del cien por cuento de flota de la EMT, el incremento de los carriles bici o el fomento del uso de la bici y del uso compartido del coche. Lo prometieron, lo incumplieron y lo vuelven a prometer", ha reprochado la edil.

Así, "el único objetivo de Gallardón es cobrar más caro el SER, incrementar las tarifas sin mejorar la calidad del aire en absoluto". "El único objetivo de Gallardón parece ser el recaudatorio", ha reprochado la portavoz socialista.

NO SE PUEDE PRESENTAR A BRUSELAS

A renglón seguido, Porta ha considerado que este documento, que el Gobierno local adjuntará a la solicitud de moratoria en el cumplimiento de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) previstos por la UE, "no se puede presentar en Bruselas" por ser "virtual, insuficiente y poco creíble".

"Es grave, porque el Gobierno reconoce que incumplirá los plazos para pedir la moratoria, porque acabarán la tramitación en el primer trimestre del año (mientras que el plazo para solicitar el receso) finaliza el 31 de diciembre de este año", ha recordado Porta. Según el Ayuntamiento, hasta finales de 2012 tienen margen para dirigirse a la UE.

Para la socialista, incumplir los plazos comunitarios "puede suponer la imposición de fuertes sanciones al Ayuntamiento" y ha advertido de que si eso ocurre el PSOE "exigirá que los costes los abone (la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana) Botella con su patrimonio personal, porque la incompetencia no la deben pagar los madrileños con sus impuestos".

Finalmente, la edil ha considerado "preocupante" que el Plan "intuye, abre al menos la posibilidad de volver a desmontar las estaciones (de medición de contaminación) conflictivas par maquillar los datos y afirmar que se reduce la contaminación mientras la gente se asfixia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30